miércoles, 22 de noviembre de 2017

La Junta presenta en Lopera a pymes comerciales la nueva convocatoria de ayudas para la modernización y expansión de sus negocios.

Lopera acogió el acto de presentación de esta nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía.
Las pequeñas y medianas empresas comerciales de la provincia de Jaén podrán acogerse a una nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es impulsar la transformación del sector mediante su incorporación a las TIC y aumentar su dimensión empresarial y su competitividad. Así lo ha subrayado hoy en Lopera la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por los concejales Carmen Torres y Manuel Jesús Uceda.
Estos incentivos disponen de un presupuesto inicial de 3,9 millones de euros hasta finales de 2018 y podrán acogerse las pymes que estén inscritas en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales de la Junta de Andalucía. Así, María Paz del Moral ha animado y recalcado a las empresas a inscribirse ya en este Registro, puesto que ha de hacerse antes de que se abra la convocatoria. Cuenta con dos líneas de ayudas: una para proyectos de incorporación y actualización de las TIC, con una dotación inicial global de 1,06 millones de euros para Andalucía, y otra para iniciativas de diversificación y expansión de las empresas, con 2,84 millones. Las dos son en régimen de concurrencia competitiva y pueden llegar a cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las pymes comerciales.
El primero de estos tipos de ayudas respaldará proyectos dirigidos a mejorar la gestión de las pymes, incrementar su presencia en internet y fomentar el marketing digital y la incorporación al comercio electrónico, con incentivos máximos de 6.000 euros. Estas subvenciones se podrán solicitar para mejoras como la implantación de “software” destinado a contabilidad, facturación, almacén o automatización de ventas; la adquisición e implantación de equipamientos informáticos y “hardware” como ordenadores o terminales de punto de venta, y el desarrollo de actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet o a través de las nuevas tecnologías. También se incluyen proyectos relacionados con el diseño e implantación de tiendas online, páginas web con información corporativa y catálogos de productos y aplicaciones para móviles. Para el acceso a estas ayudas se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de, al menos, seis meses de antigüedad.
En cuanto a los incentivos para proyectos de actualización, diversificación y expansión, la cuantía máxima subvencionable es de 15.000 euros. Se respaldan iniciativas como la ampliación y reforma del establecimiento; la apertura de segundos puntos de venta con mantenimiento de los preexistentes; la adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento, y las actuaciones de innovación y modernización de imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo. En este caso, se exige que la empresa ejerza actividad comercial en Andalucía con un establecimiento permanente de al menos tres años ininterrumpidos de antigüedad.