miércoles, 15 de noviembre de 2017

Familias con pocos recursos se beneficiarán de un nuevo programa municipal de ayudas a la rehabilitación de viviendas.

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala Carmen Torres comprueban el estado de un edificio.
El Ayuntamiento de Lopera pondrá en marcha un “Programa social de la Vivienda” con el que incentivará con hasta 1.000 euros las obras que realicen en sus inmuebles familias con escasos recursos del municipio. Una iniciativa que se suma a otros programas de nueva creación como las becas a universitarios y estudiantes de grado “que nos están permitiendo dar un giro mucho más social a nuestras políticas y nos permite hacer partícipes a los ciudadanos de Lopera de la buena salud de las cuentas municipales”.
La subvención a conceder será del 50 por ciento del presupuesto de ejecución material de la obra que se lleve a cabo, con un máximo en todo caso de 1.000,00 euros. Además, según el objeto de la obra, podrá ser declarada de interés público municipal y verse exenta de tener que abonar la liquidación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
El programa de ayudas, que se propone por primer año, está destinado a familias que hagan obras en sus viviendas de Lopera y en las que vivan de manera habitual y permanente. No podrán ser beneficiarios los que ya hayan recibido alguna otra ayuda anterior al respecto de los diferentes programas de la Junta de Andalucía, y sí podrán optar a ellas hayan realizado obras por razón de urgencia o necesidad inaplazable a partir del 1 de enero de 2.017.
La alcaldesa ha explicado que “con este programa no vamos a incentivar a familias para cambiar el color de los azulejos de casa, sino para obras en viviendas en las que realmente sean necesarias y cuyos propietarios tengan muchas dificultades para poder costearlas con sus propios recursos”. En ese sentido, tendrán la consideración de actuaciones objeto de rehabilitación las obras que se traten de adecuar las condiciones de habitabilidad, higiénico-sanitarias y uso; la instalación de servicios higiénicos o adecuaciones de aseos con objeto de mejorar la accesibilidad; actuaciones puntuales para asegurar la seguridad estructural y constructiva; la adecuación de la instalación eléctrica y de fontanería; la mejora de las dependencias básicas de uso diario; la realización de actuaciones tendentes a la eliminación de humedades; o la adecuación de revestimientos.
 Las ayudas son compatibles con cualesquiera otras que puedan recibir los interesados. No obstante, el importe de las mismas no podrá superar el coste total de la actividad subvencionada.