martes, 28 de noviembre de 2017

Lopera convoca la sexta edición del concurso de relato “Ecos Loperanos” que entregará 800 euros en premios.

Cartel anunciador de este concurso literario.
El área de Cultura del Ayuntamiento de Lopera vuelve a colaborar un año más con la convocatoria del premio de relato breve “Ecos Loperanos” que promueve la Asociación Cultural “La Taberna de Lopera”, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén. El objetivo, según la alcaldesa, Isabel Uceda, es conseguir aumentar el número de relatos presentados en la edición anterior cuando se recibieron diez obras presentadas con la temática dedicada a Lopera y otros 60 relatos más dentro de la modalidad de tema libre llegados de diferentes rincones de la geografía española e incluso desde el extranjero.
Uceda ha presentado la edición de este certamen junto a miembros de la asociación. En el acto se ha dado a conocer el cartel del concurso que este año refleja un cuadro de la artista loperana Ángela Uceda, puesto que se “ha querido hacer de esta manera, un homenaje a título póstumo a la artista”, en palabras de la alcaldesa.
Un premio, que está dotado con 800 euros (300 euros para el primero de cada modalidad y un accésit de 100 euros en cada una de las dos modalidades) y que en la edición anterior se adjudicó la madrileña Meritxell Coello Tortajada con su obra “Cuándo éramos solo niños de pantalón corto”; mientras que ha concedido, además, un accésit a Manuel Luque Tapias (Doña Mencía, Córdoba) con “Quisiera el olvido”. En cuanto a los relatos con temática loperana, el primer premio recayó en el sevillano Juan Carlos Pérez López (Bormujos, Sevilla) con el relato “A la sombra de la encina (o el pago de las cuarenta)”; mientras que el accésit ha recaído en Ramón Rodríguez Pérez (Villa del Río, Córdoba) con “20 Kopecs”.
La Asociación Cultural La Taberna de Lopera, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Lopera y la Diputación Provincial de Jaén, ha vuelto a promover la sexta edición de este certamen que también como premio incluye la publicación de los relatos en el libro de la Feria de este año.
Como en años anteriores, el jurado estará compuesto por dos miembros designados por el Ayuntamiento de Lopera, dos miembros de la Asociación Cultural La Taberna, el director del C.P. Miguel de Cervantes, la directora del IES Gamonares, el director del Centro de Participación activa de mayores y por la persona responsable del Centro Guadalinfo.
Los participantes que quieran presentar sus obras deberán aportar relatos escritos en español, siendo originales e inéditos, con una extensión máxima de cuatro folios A4 a una sola cara, tipo 12, modelo Times New Román para el tamaño de letra, en formato digital.
El plazo de presentación se ha iniciado hoy y finalizará el día 26 de marzo de 2018. Las obras deben ser enviadas al Ayuntamiento de Lopera, Plaza de la Constitución 1, 23780 Lopera (Jaén). En el sobre se hará constar: para el Certamen de relatos breves “Ecos Loperanos”. Tema Libre o Tema Lopera.