domingo, 7 de enero de 2018

Diputación respalda con 350.000 euros más de un centenar de eventos de interés turístico celebrados en 2017.

El Mercado Medieval de Lopera ha sido una de las actividades subvencionadas por Diputación.
Un total de 114 eventos de interés turístico se han acogido en 2017 a las ayudas destinadas por la Diputación para este tipo de propuestas; 350.000 euros distribuidos en tres convocatorias: una para ayuntamientos, otra para asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro y una tercera dirigida de forma específica a actividades del Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, de la que forman parte 17 municipios. “Son propuestas que hacen más atractiva la posibilidad de que un número importante de turistas se acerquen a nuestra provincia durante los doce meses del año”, explica el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que incide en el carácter de las actividades subvencionadas, “ligadas a productos turísticos que se ven potenciados con este tipo de iniciativas”.
En el caso de los ayuntamientos, han sido 63 las propuestas acogidas a estas ayudas. En total, 200.000 euros repartidos en subvenciones cuya cuantía varía en función del presupuesto total de la actividad, así como de la población del municipio. Además, en las bases de esta convocatoria de concurrencia competitiva se establecía una tabla de puntuación en la que se valoraban aspectos como la originalidad del evento, su repercusión económica o su vinculación con los productos turísticos de la provincia. “Eventos como la Recreación de la Batalla de Bailén, la Feria del Espárrago Blanco de Bedmar, el festival Entre Torres y Almenas de Jaén capital; la Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín, la Fiesta Iberorromana de Cástulo o la Fiesta de la Aceituna de Martos han recibido el apoyo de Diputación a través de esta convocatoria”, detalla Fernández.
Destinada específicamente a la Ruta de los Castillos y las Batallas, Diputación lanza una convocatoria “que en 2017 ha incrementado su presupuesto hasta llegar a los 60.000 euros”, señala Manuel Fernández. Se han concedido 17 ayudas para eventos como la I Recreación Internacional de la Batalla de las Navas de Tolosa de Santa Elena, la Noche Andalusí de la Rosa de Baños de la Encina, o las Veladas Nazaríes de Arjona; así como fiestas y mercados medievales celebrados en municipios como Alcalá la Real, Jaén, Alcaudete o Torredonjimeno, entre otras iniciativas.
Por último, la convocatoria destinada a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro ha contado con 90.000 euros con los que se han apoyado el diseño, organización, promoción y desarrollo de 34 eventos. Han sido subvencionadas actividades como la campaña turística “Tesoros Escondidos”, desarrollada en la comarca de La Loma y las Villas; la Úbeda Fashion Weekend o la Fiesta de la Matanza de la Sierra Sur de Jaén. Propuestas con diferentes temáticas en las que se incluyen iniciativas ligadas a la música, la moda, la gastronomía, el oleoturismo o la cultura taurina.