jueves, 25 de enero de 2018

Rodrigo Sánchez admite “preocupación” por la reforma de la PAC y lamenta que el Gobierno de España “no lidere” una posición fuerte para salvaguardar “el futuro de nuestra tierra”.

El Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, en la sede del PSOE de Jaén. Foto: PSOE.
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez, admitió hoy que la reforma de la PAC genera “incertidumbre y preocupación” en Andalucía y lamentó que en el momento en el que estamos ya el Gobierno de Rajoy “no abandere ni lidere” una posición frente a esa reforma que debe salvaguardar “el futuro de nuestra tierra”.
Sánchez, que ha asistido a la constitución del Grupo del Aceite del PSOE de Jaén en este nuevo mandato orgánico, advirtió que “no podemos ir a una renacionalización de la PAC” y se mostró igualmente preocupado por la posibilidad de que los pagos básicos “estén condicionados por el cumplimiento de objetivos medioambientales”. También apuntó que “no queda clara la situación del agricultora activo”.
“Es importantísimo tener una PAC fuerte, vertebradora, que esté dotada económicamente lo suficiente para asentar la población en el territorio, luchar contra el despoblamiento y que la agricultura sea el primer elemento que venga a paliar el cambio climático”, resumió.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, manifestó que el Grupo del Aceite “va a marcar la hoja de ruta” del PSOE jiennense respecto al olivar. En este sentido, subrayó que “no cabe duda de que la opinión del PSOE de Jaén es fundamental dentro del partido en Andalucía y en España cuando se habla de olivar y de aceite de oliva”. “Sabemos la importancia del olivar para la economía y el empleo. Por eso es una prioridad para nosotros. Porque si el olivar tose, la provincia se resfría”, apuntó.
Reyes explicó que el Grupo del Aceite funciona desde hace más de 16 años y que constituye un foro con militantes y no militantes, conocedores del sector, de los que quiere conocerse “su opinión sobre temas trascendentales” para el olivar. Entre esos asuntos, mencionó también la reforma de la PAC, de la que señaló que “la música que llega de Europa no nos suena demasiado bien”. Asimismo, se refirió a temas como la IGP Aceite de Jaén, al relevo generacional en el campo, a la xylella, al regadío, a la comercialización o a la necesidad de agrupar la oferta.