martes, 26 de junio de 2018

Acusado un vecino de Jaén de incitar al odio y la violencia contra diversos colectivos como "negros y gitanos" a través de Facebook.

La Guardia Civil investiga por Internet. Foto: Guardia Civil.
La Guardia Civil de Jaén junto con la Guardia Civil de Navarra, en el marco de la “Operación Keito”, ha identificado a un individuo de nacionalidad española de 39 años, vecino de la localidad de Jaén, que habría difundido a través de un perfil de la red social Facebook una cantidad ingente de publicaciones de contenido violento en las que se incitaba de modo claro y directo al odio y a ejercer la violencia contra diversos colectivos tales como musulmanes, individuos de etnia gitana y personas de color.
La publicación en internet se ha realizado sin ningún tipo de restricción en la red social Facebook ya que el perfil investigado tenía carácter público. El perfil manejado por el investigado contaba con un elevado número de seguidores en esta red social, por lo que se puede determinar que los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados han podido llegar a una cantidad ingente de usuarios de esta red social.
Dada la gravedad y brutalidad de los contenidos vertidos en las redes sociales, se realizó una investigación para tratar de identificar al usuario de este perfil, dando como resultado la plena identificación del mismo.
Posteriormente este individuo, siguiendo las directrices establecidas por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Jaén, fue citado en calidad de investigado como presunto autor de un delito contemplado en el art. 510 del Código Penal. La investigación ha estado coordinada por el Fiscal delegado para Delitos de Odio en Jaén.
Esta operación se enmarca dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad relativas a la investigación y persecución de los DELITOS DE ODIO.