viernes, 22 de junio de 2018

Sánchez Rubio resalta el protagonismo de las personas mayores en la nueva Ley andaluza de Voluntariado.

Sánchez Rubio asistió a este encuentro. Foto: Junta de Andalucía.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado hoy el protagonismo de las personas mayores en la nueva Ley andaluza de Voluntariado aprobada recientemente, durante la inauguración el I Encuentro Autonómico de Personas Mayores y Voluntariado organizado en Jaén por Cruz Roja.
Durante su intervención, Sánchez Rubio ha destacado que “en la nueva norma, aprobada por el Parlamento de Andalucía en abril de este mismo año, las personas mayores están presentes a lo largo del texto, garantizando su derecho y acceso a las expresiones que adopta el voluntariado, en igualdad de condiciones”.
“Una Ley que hemos construido en clave de futuro, y que tiene unos objetivos muy concretos: promover la participación a través de entidades de voluntariado, establecer el régimen jurídico de la acción voluntaria organizada y regular la colaboración de las personas voluntarias y las entidades de voluntariado con las Administraciones”, ha subrayado la consejera.
En este sentido, ha detallado que “esta norma tiene en cuenta al voluntariado virtual, el denominado voluntariado corporativo, en el mundo empresarial, el voluntariado en el extranjero, el voluntariado en la escuela, la relación entre voluntariado y discapacidad y el voluntariado y las personas mayores”.
Andalucía se caracteriza por el elevado número de personas voluntarias y entidades sociales, de muy diferentes perfiles, donde las personas mayores desempeñan un papel protagonista. Son casi 460.000 personas voluntarias y más de 3.100 asociaciones vinculadas al voluntariado las que hay en Andalucía. Más de 29.000 personas en la provincia de Jaén, que cuenta con 274 entidades.
Para la responsable de las políticas sociales en Andalucía, “las personas mayores nos demuestran que la acción voluntaria no está reñida con la edad, siendo muy fácil encontrarlas tomando partido y colaborando en muy diferentes ámbitos, de la concienciación medioambiental a la educación, pasando por la atención social. Por ello, en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales consideramos las políticas dirigidas a las personas mayores, así como las de participación ciudadana y voluntariado como elementos transversales, que deben estar presentes en todas las acciones y medidas que adoptamos”.
Sánchez Rubio ha informado que Andalucía es una región de referencia en Europa en cuanto a políticas sociales, y muy especialmente en las dirigidas a las personas mayores. La Estrategia de Envejecimiento Activo, por ejemplo, ha recibido la máxima puntuación de la Comisión Europea (4 estrellas).
“Una estrategia de envejecimiento activo que pivota sobre los más de 900 Centros de Participación Activa, de los que 168 son de titularidad de la Junta de Andalucía con más de 519.000 personas asociadas, y en los que se impartirán 130.000 horas de talleres en este año. 17 de esos centros se encuentran en la provincia de Jaén, con más de 62.100 personas asociadas y en los que se impartirán 9.500 horas de talleres este año”, ha detallado la consejera.
En este I Encuentro Autonómico de Personas Mayores y Voluntariado organizado por Cruz Roja participan unas 300 personas entre personas mayores de la provincia de Jaén y voluntariado y personal técnico de todas las provincias de Andalucía. Sánchez Rubio ha finalizado su intervención a los asistentes destacando que “os consideramos parte esencial y muy activa de nuestro presente, así como claves para el diseño del futuro al que aspiramos, y donde tenéis que estar presentes desde la participación y la acción voluntaria.”