sábado, 23 de junio de 2018

Los jienenses aumentan un 14,1% la gestión de citas con atención primaria por vía telemática en 2017.

Han aumentado las gestiones por vía telemática en el SAS. Foto: Antonio Marín.
Los jiennenses han gestionado por vía telemática un total de 3.643.077 citas previas con el médico, pediatra o enfermería de atención primaria en 2017. Esto ha supuesto un incremento del 14,1% con respecto al 2016, en el que se gestionaron 3.192.666 citas a través de la aplicación móvil “Salud Responde”, del teléfono 955545060 de Salud Responde, de la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde la web del SAS (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
Según los datos que arroja el balance de 2017, los jiennenses han utilizado como canal de acceso principal para informarse, concertar o anular citas la aplicación gratuita de Salud Responde. Cinco de cada diez de estas gestiones se realizan a través de esta aplicación, con 1,8 millones de gestiones registradas para citas por este canal de acceso, al que le siguen en cuanto al volumen de uso por los jiennenses la web, con casi un millón de gestiones y la vía telefónica con 875.385 llamadas, cuyos usuarios han manifestado una satisfacción de 9.4 sobre 10 en la última encuesta realizada por el servicio Salud Responde entre las personas que han solicitado cita por esta vía.
Dentro del conjunto de estas gestiones de cita por vía telemática, un 3% corresponden a gestiones realizadas con la enfermería de atención primaria. El 57% de las interacciones de los usuarios por las diferentes vías telemáticas han sido para consultas información de la cita, mientras que en un 28% de los casos han concertado cita y en un 10% se han anulado o reubicado, permitiendo a otros usuarios hacer uso de ella.
Un total de 148.633 jiennenses disponen de la aplicación móvil de Salud Responde en sus dispositivos móviles, un 42,1% más de personas usuarias que en enero de 2017, lo que supone el 22,5% de la población de Jaén.
Junto a las gestiones de citas, los jiennenses han utilizado en casi 100.000 ocasiones la app también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat, informarse sobre la voluntad vital anticipada, el sistema sanitario, pedir citas para analítica de sangre y consultar los servicios que se prestan a través de salud 24 horas. 
Esta herramienta gratuita facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil, y está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android, y Windows Phone. Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o Pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.
Los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.
La ciudadanía jienense ha acudido a Salud Responde en mayor medida para acceder al servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año los jiennenses han aumentado en un 12% el uso de este servicio con 48.000 consultas sanitarias realizadas principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.
En volumen de actividad, le siguen las consultas, anulaciones o cambios de citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas (41.429), que han aumentado en la provincia de Jaén en un 15,4% con respecto al año anterior.
Destaca también el uso del servicio de Ventana Abierta a la Familia, con un incremento del 57% (37.516 gestiones realizadas) con respecto al año anterior en esta plataforma de comunicación dirigida a apoyar a madres y padres en la crianza de sus hijos e hijas a lo largo de las distintas etapas del desarrollo infantil y que cuenta con cerca de 1.763 menores inscritos en la provincia.
Las madres y padres que han inscrito a sus hijos e hijas en este servicio reciben a través de la app de Salud Responde mensajes con información y recordatorios periódicos que les ayudan en su cuidado, desde el nacimiento hasta los 14 años. Estos mensajes también son enviados a aquellos usuarios inscritos en el programa y que no tienen descargada la aplicación, a través del correo electrónico.
Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destacan también las solicitudes de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (36.584) y cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos. A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 6.227 llamadas para el seguimiento de 4.411 pacientes.
Desde Salud Responde se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los jienenses con un total de 4.813 citas dadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades en más de una treintena de idiomas a los servicios sanitarios públicos en nuestra Comunidad. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en la provincia un total de 1.068 peticiones de intermediación.