miércoles, 23 de enero de 2019

El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprueba la delegación de facultades a la Diputación para la gestión del agua en alta del Quiebrajano.

Imagen de este pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento. Foto: Antonio Marín.
El último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad la delegación de facultades a la Diputación de Jaén para la gestión del agua en alta del Quiebrajano. 
El sistema de abastecimiento de agua en alta del Quiebrajano, del que se suministra a 11 municipios jiennenses que suman una población aproximada de 150.000 personas, será gestionado por la Diputación Provincial de Jaén. Actualmente se encarga de esta gestión la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Este asunto se abordará en un próximo pleno de la Diputación y se espera que durante este año se firme el convenio entre la CHG y la Diputación para traspasar esta gestión.
La Administración provincial gestionará este sistema de abastecimiento una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ejecute distintas actuaciones en el mismo –sistemas de telemando y telecontrol de las instalaciones, mejora de la ETAP y de las conducciones–, un proyecto cuyo presupuesto ronda los 3 millones de euros.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó también denunciar el convenio que desde 1987 se mantiene con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre esta materia.
La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda,  señaló en este pleno municipal que el que la Diputación asuma la gestión del agua en alta del Quiebrajano supondrá una disminución en un 40% del coste del servicio para el Ayuntamiento de Lopera y demás municipios afectados.