jueves, 31 de enero de 2019

El PP quiere que Diputación mejore la atención a las personas mayores de la provincia e impulse la Red Mundial de Ciudades Amigables.

El portavoz popular en la Diputación, Miguel Contreras. Foto: PP.
El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén pedirá en el Pleno de este viernes 1 de febrero que el ente provincial promueva, a través de la información y de la formación, la incorporación de los Ayuntamientos de la provincia a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores, proyecto impulsado por la OMS y que nació con el objetivo de contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten el envejecimiento activo y saludable. Para ello “lo que solicitamos es que el área de Igualdad y Bienestar Social desarrolle una amplia labor de información que deberá llegar a todos los municipios jiennenses así como de asesoramiento”, ha explicado el portavoz popular, Miguel Contreras. La adhesión de los municipios a esta red “es una herramienta muy útil para situar a la población mayor de 65 años en el lugar de importancia que le corresponde a la hora de planificar y diseñar la gestión de gobierno”.
 Dicha moción viene motivada por el “envejecimiento progresivo de la provincia de Jaén”, ha lamentado Contreras, “lo cual se une a otros muchos problemas del mundo rural, lo que hace que debamos apostar por el desarrollo de una estrategia que favorezca a este gran núcleo de población que son las personas mayores". Para el dirigente popular es “esencial” que las instituciones trabajen en el diseño de nuevas políticas que acometan acciones en favor del envejecimiento activo y de una mejor y mayor prestación de servicios que ayude a una mejor situación de los mayores.
 La provincia de Jaén tiene actualmente más de 120.000 personas mayores de 65 años, de las que cerca de 70.000 son mujeres, lo que sitúa el índice de envejecimiento de la provincia en el 122,5, “es decir, por cada 100 jiennenses menores de 15 años, hay 122,5 personas mayores de 65”. Esto supone para las administraciones jiennenses “un gran reto  pues nos exige ser ágiles y sensibles para elaborar programas que combatan el envejecimiento de la provincia y paliar la soledad de nuestros mayores en su día a día”. Para el portavoz popular, la Diputación provincial debe “implicarse más y avanzar en la consecución de un envejecimiento cada vez más participativo y saludable, atendiendo especialmente a las personas que viven solas”.
 Para ello, el Partido Popular también solicitará en Pleno la elaboración de una Estrategia contra la soledad de los mayores de la provincia, que “deberá ser sometida a la aprobación del Pleno antes de que finalice este mandato”. Contreras ha explicado que la Estrategia deberá incluir la constitución de una Mesa de Coordinación con los diferentes agentes sociales e institucionales implicados, que será impulsada por el Área de Igualdad y Bienestar Social. Los objetivos fundamentales serán detectar situaciones de riesgo, establecer medidas de prevención, generar alianzas en torno a mayores solos y diseñar acciones específicas para territorios o zonas desde los Servicios Sociales Comunitarios de la provincia. “Para la elaboración de esta Estrategia será deseable contar con las ONG´s y el resto de entidades que actúan en el ámbito de la intervención social con los mayores y de manera especial con las Plataformas y Entidades de Voluntariado”, ha finalizado el dirigente popular.