viernes, 24 de junio de 2022

Diputación traslada a los ayuntamientos de la provincia las obligaciones y objetivos de la nueva Ley de Residuos.

Pilar Parra ha inaugurado esta jornada sobre la nueva Ley de Residuos. Foto: Diputación de Jaén.

Alcaldes, concejales y técnicos municipales han participado en la jornada titulada “Las entidades locales ante la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados: objetivos y obligaciones”, que ha organizado la empresa mixta Resurja, a través de la que la Administración provincial presta los servicios de gestión de residuos sólidos urbanos en la provincia. 

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén ha inaugurado este encuentro que ha clausurado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y en el que se han abordado las novedades introducidas en esta normativa y el reto de la economía circular. 

“La Diputación de Jaén, que presta servicios relacionados con la gestión y tratamiento de residuos en los 97 municipios de nuestra provincia, es consciente de la importancia que tiene la economía circular y esta nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Con esta jornada hemos pretendido tratar todos y cada uno de los temas importantes que para la administración local va a suponer la aplicación de esta ley, resolviendo dudas y tomando conocimiento de primera mano con los interlocutores que estarán a disposición de los ayuntamientos”, ha explicado José Luis Hidalgo. 

El diputado de Servicios Municipales ha señalado la importancia de “tomar conciencia de que la aplicación de esta necesaria ley tiene sus complejidades, como todo lo que inicia un nuevo camino, pero hemos transmitido a los ayuntamientos el mensaje positivo de que la Diputación está a su lado para el asesoramiento técnico y para la prestación de los servicios, y en todo caso, para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030”. 

En el marco de esta jornada se ha profundizado en las novedades normativas que afectan directamente a las entidades locales, se ha analizado la situación de la gestión de los residuos de la construcción y la demolición en la provincia, y se han presentado los proyectos de modernización y ampliación de los complejos de tratamiento de residuos de Jaén-Sierra Sur y Linares-Guadiel. Además, se ha tratado la implantación de un servicio de recogida selectiva de biorresiduos y la mejora de la plataforma de comunicación de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia para la prestación de estos servicios públicos.