martes, 28 de junio de 2022

Empleo difunde entre autónomos y cooperativas las nuevas ayudas de 4.500 euros.

Dos autónomos trabajan en su oficina. Foto: Pixabay.
 

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, ha celebrado un webinar para difundir y explicar las características de las nuevas ayudas de 4.500 euros para autónomos y empresas de economía social, financiadas con fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), y que se prevé que beneficiarán a un total de 7.300 solicitantes.

El webinar ha contado con la presencia de la directora general del Trabajo Autónomo y Economía Social, Susana Romero, que ha explicado las líneas generales de este programa, que cuenta con un presupuesto de 33,3 millones de euros y cuyo plazo de solicitud aún está abierto hasta el próximo 13 de julio.

Junto a Susana Romero, ha moderado el webinar la directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, y distintos técnicos han respondido a las preguntas de algunos de los alrededor de 600 participantes en la sesión, que está disponible para su consulta en la dirección de youtube https://lajunta.es/3qzn9

Esta convocatoria de nuevas subvenciones está dirigida al impulso de actuaciones emprendedoras que se inicien por personas trabajadoras autónomas y por sociedades cooperativas en Andalucía, que contribuyan a la consecución de una economía verde o de una economía digital, así como la transición de la actividad económica.

Este programa forma parte de un paquete de seis medidas aprobadas en Consejo de Gobierno en diciembre de 2021 con una dotación total de 167,7 millones de euros. La medida contempla una ayuda a tanto alzado de 4.500 euros para el inicio de estas actividades sea cual sea su el coste.

Los beneficiarios de esta nueva línea de ayudas convocada, denominada ‘Nuevos Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas: Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital’, pueden ser personas trabajadoras autónomas, que se encuentren de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a la fecha en que se inició el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria, el pasado 16 de junio, y que tengan domicilio fiscal en Andalucía; o bien sociedades cooperativas legalmente constituidas, activas e inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas y que no estén incursas en situación administrativa de cierre registral.

Las personas o entidades beneficiarias de esta línea estarán obligadas a mantener de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma y de sociedad cooperativa, respectivamente, al menos, durante seis meses a contar desde el día siguiente al de presentación de la solicitud, debiendo realizar en dicho plazo la actuación que, en el ejercicio de la actividad económica, contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital.

La convocatoria establece un plazo para solicitar estas ayudas de veinte días hábiles desde el pasado 16 de junio y hasta el 13 de julio de 2022. Las solicitudes, así como las declaraciones que se requieren, se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, en los modelos normalizados publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y están disponibles a través del catálogo de procedimientos administrativo de la web de la Consejería de Empleo: https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos.html. Se incluye igualmente un Anexo VI para incluir la memoria justificativa de cara a justificar las actuaciones.

Posibles actuaciones a realizar.

Las personas o entidades beneficiarias deben realizar en el desarrollo de su actividad económica una actuación que contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital, para lo que tendrán que indicar qué tipo de actuación van a acometer en el formulario incluido en el Anexo I de la solicitud. Dicho formulario facilita a los solicitantes de esta ayuda seleccionar, entre varias opciones, una actuación a acometer, bien para la transición hacia la economía verde o bien para la economía digital.

Como actuaciones de adaptación de los negocios tanto hacia la economía verde como la digital, también se contempla la participación en una acción de capacitación, formación y/o sensibilización, con una duración mínima de 20 horas, con el fin de mejorar la situación de partida de su negocio para que su actividad productiva sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, o bien con el fin de conocer y manejar las mejoras tecnológicas que convendrían a su actividad productiva.