sábado, 11 de junio de 2022

Juanma Moreno augura un verano de «recuperación absoluta» del turismo perdido durante la pandemia.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vaticinado este sábado un verano de «recuperación absoluta» del turismo perdido durante los años de la pandemia. «Vamos a tener muy buen verano, salvo que ocurriera algo excepcional», ha incidido. 

En este sentido, espera que en el periodo estival todo marche con normalidad y «recuperemos el esplendor, la economía, el progreso y el empleo» que en pandemia «desgraciadamente» no se ha tenido.

Moreno ha asistido en el municipio malagueño de Marbella a la salida procesional de la Hermandad de los Romeros de San Bernabé. Lo ha hecho junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el hermano mayor de la Corporación, José Manuel Orozco. Precisamente, a la regidora de la localidad ha agradecido la cooperación y la colaboración institucional estos años. «Tiene que ser el ejemplo para que funcionemos y mejoremos. Ayuntamiento y Junta de Andalucía cooperando y avanzando», ha señalado.

Igualmente, ha agradecido a la Hermandad de San Bernabé haber tenido «el inmenso honor» de participar en la procesión. En un día que es «especial» para Marbella, no sólo por ser el Día de su Patrón, sino porque además se celebra el 40 aniversario de la salida procesional de la Hermandad. «Siempre es un placer estar en Marbella, una de las ciudades icónicas del turismo no sólo en España, sino del mundo. Siempre es un placer contar con el cariño de los vecinos de Marbella». En este sentido, ha puesto de relieve que estas procesiones significan también que Andalucía ha recuperado prácticamente la plena normalidad.

En relación con el incendio declarado el pasado miércoles en Pujerra, Málaga, ha valorado la evolución favorable de las tareas de extinción. Así, ha detallado que en estos momentos continúan 120 efectivos y 12 medios aéreos trabajando sobre la zona, refrescándola, para evitar que se reanude. «Los trabajos de esta noche han sido muy efectivos. Si todo va bien, y no hay cambios atmosféricos, lo normal es que a lo largo de esta noche y mañana esté absolutamente controlado». Asimismo, todos los vecinos han vuelto ya a sus hogares.

Sobre este asunto, ha hecho un llamamiento al Ministerio del Interior y a la directora general de la Guardia Civil para que se intensifiquen las labores de investigación. En este punto, ha lamentado que todavía sigan sin saber qué ocurrió el verano pasado justo en esta misma zona. Estos incendios, ha dicho, suponen la pérdida de uno de los pulmones más importantes de la provincia de Málaga y de una de las joyas medioambientales de España, además del fallecimiento de un bombero el año pasado y los heridos en el de Pujerra.

«Alguien tiene que pagar por los millones de euros gastados del dinero del contribuyente, por la pérdida de masa forestal irreparable en 50 años y por la pérdida de la vida del bombero forestal». Así, ha vuelto a solicitar información al Ministerio del Interior y a la directora general de la Guardia Civil. «No he hablado nunca hasta ahora para que puedan seguir las pesquisas, pero después de producirse otro incendio en la misma zona, en menos de doce meses, creo que necesitamos respuestas», ha declarado, al tiempo que ha mostrado su confianza en los equipos de investigación de la Guardia Civil.

En esta línea, ha reconocido la labor de los bomberos forestales. «El Infoca tiene una larga trayectoria, experiencia y, afortunadamente, los medios técnicos apropiados para poder combatir estos incendios». Al hilo de esto último, ha pedido a los ciudadanos extremar la precaución por la ola de calor y por el riesgo de que se produzcan nuevos incendios.

«El cambio climático nos está trayendo cosas que nos advirtieron hace muchos años: temperaturas extremas. Hoy Córdoba alcanzará los 45 grados sin llegar aún al verano. Con estas temperaturas hay más posibilidades de incendios. Ahora lo que tenemos que hacer es prevenir y ser prudentes», ha concluido.