lunes, 6 de junio de 2022

IU Lopera recibe "con entusiasmo que se lleve a cabo su proyecto del reconocimiento del IV Campo de Batalla".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lopera, Francisco J. Sevilla. Foto: IU.

Izquierda Unida Lopera, recibe con entusiasmo la aprobación por unanimidad por parte del Pleno, el inicio de los trámites para incluir la Batalla de Lopera dentro de la Ruta de las Batallas y Castillos de la Diputación de Jaén. “Este es el primer paso para que se reconozca la importancia histórica que tuvo la Batalla de Lopera, no solo para el municipio si no que también para Andalucía, siendo una de las batallas más duras y cruentas del denominado frente sur”.

La Moción institucional aprobada en el pleno del pasado 31 de mayo, solicita la inclusión de la Batalla de Lopera dentro del programa “Ruta de las Batallas y Castillos” de la Diputación de Jaén, reconociendo así la Batalla de Lopera como el IV Campo de Batalla. 

Francisco J. Sevilla señala: “Aunque desde el equipo de gobierno han tratado de camuflar el nombre para poder venderlo como logro propio, nos alegramos que después de votar en contra a nuestras mociones solicitando este reconocimiento, haya decidido dar el paso, aunque no quiera denominarlo como lo denominaba IU: IV CAMPO DE BATALLA”. Además, el concejal de IU añade “Esto es un beneficio para el turismo de Lopera, estamos y estaremos siempre del lado de la memoria democrática y de la historia del municipio y del turismo local”.

Desde Izquierda Unida se felicitan por ver hacerse realidad, otro de sus proyectos que dejaron sobre la mesa tras salir del gobierno municipal en 2007, señalan además “somos conscientes del impacto económico que puede generar la inclusión de la Batalla de Lopera en este programa de Diputación y esperamos que desde el equipo de gobierno sepan aprovecharlo y fomentar el turismo basado en la memoria democrática como principal valor turístico del municipio, complementado con la riqueza cultural, gastronómica y monumental que dispone el municipio”.