lunes, 31 de octubre de 2022

La Diputación incrementará en 2 millones de euros el Plan Provincial de Obras y Servicios para el año 2023.

Pilar Parra y José Luis Agea, durante su comparecencia ante los medios. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación celebrará este próximo miércoles, 2 de noviembre, un pleno ordinario donde el principal asunto del orden del día será la aprobación del Plan Provincial de Obras y Servicios para 2023, que está previsto que incremente su dotación en más de 2 millones de euros, hasta alcanzar un presupuesto de 16,16 millones de euros.

Así lo han explicado la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, que también ha enumerado otros temas que se abordarán en esta sesión plenaria, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, quien ha detallado algunas novedades que se adoptarán para mejorar la eficacia de este Plan Provincial de Obras y Servicios del que se benefician los 97 municipios de la provincia de Jaén.

Sobre este programa de inversiones, Parra ha recordado que es “el principal instrumento de concertación con el que cuentan los ayuntamientos jiennenses porque, a diferencia de otras provincias que excluyen a las localidades mayores de 20.000 habitantes, aquí están incluidas todas”. La vicepresidenta segunda ha desgranado algunas de las características de este plan, “que permite a los consistorios hacer obras o sufragar servicios, pero siempre respetando su autonomía municipal, ya que son los municipios los que deciden a qué destinan la partida que les corresponde”.

Una cantidad que este próximo año se va a incrementar notablemente. En concreto, el presupuesto total de este programa ascenderá a 16,16 millones de euros, con un incremento de algo más de 2 millones de euros, lo que deja patente “el esfuerzo que estamos haciendo de cara a los ayuntamientos”, ha subrayado Pilar Parra, que ha incidido en que se trata de “una medida que también lucha contra la inflación, porque mientras los ingresos de la Diputación por la PIE van a crecer un 3%, el aumento de este plan es de un 12,37%”. En este contexto, la responsable económica de la Administración provincial ha valorado que “este aumento ha sido posible gracias a que el Gobierno de España, por primera vez en la historia, ha decidido asumir el importante déficit generado en 2020, el año de la pandemia, que suponía que debíamos devolver 20 millones de euros, algo que finalmente no tendremos que hacer y eso nos permitirá contar con unos presupuestos expansivos para 2023”.

La subida en la dotación del Plan Provincial de Obras y Servicios “se dejará notar especialmente en los municipios del entorno rural y en las ciudades medias”, ha remarcado Pilar Parra, quien ha puesto como ejemplo los aumentos en Santiago-Pontones, que pasará de contar con una asignación de 198.000 euros en 2022 a 284.000 euros en 2023; Segura de la Sierra, de 160.000 a 214.000 euros; Quesada, de 199.000 a 242.000 euros; Bailén, de 308.000 euros a 382.000; o Mancha Real, de 207.000 a 258.000 euros.

Además del incremento económico del plan, la normativa por la que se gestiona el mismo también está previsto que se modifique para hacerla más ágil y beneficiosa para los consistorios. Entre otras novedades, se pagarán por anticipado las obras en cuanto se aprueben en pleno “para aliviar las tensiones de tesorería de los ayuntamientos”, ha resaltado Parra. A esta medida, como ha precisado José Luis Agea, se sumarán otras para “mejorar su eficacia y reforzar la autonomía local”, para lo que por ejemplo “se va a eliminar la aportación municipal obligatoria para ejecutar las obras, que dependía de la población de cada localidad y oscilaba entre un 5% en las menores de 5.000 habitantes y un 29% en las mayores de 50.000”.

A esta novedad, que supone que “esa aportación pasará a ser voluntaria para los ayuntamientos”, se suman otras enumeradas por José Luis Agea, entre las que se encuentra la ampliación de los servicios a financiar; se reducirán las penalizaciones por ejecutar actuaciones fuera de plazo; y también se eliminará la obligación de integrar la cantidad asignada si se cambia de obra.

Junto al Plan Provincial de Obras y Servicios, en el próximo pleno se debatirán otras cuestiones de interés, de las que la vicepresidenta segunda ha destacado las dos declaraciones institucionales que se aprobarán: una de homenaje a los jiennenses fallecidos en accidente laboral y otra consensuada con el resto de las diputaciones andaluzas de cara a la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De igual forma, Pilar Parra ha avanzado que se concederán varias partidas, entre las que ha citado la otorgada al Ayuntamiento de Cazorla para la realización de eventos ligados a su reciente declaración como capital del turismo rural; a Santiago-Pontones, para que pueda diversificar su economía con la implantación de cultivos como la patata o el lúpulo; los cerca de 500.000 euros que se destinarán a la rehabilitación y mejora de varias plantas del edificio de Soproargra, que es propiedad de la Diputación; o la aportación que se hará a la Confederación de Empresarios Jiennenses y a las asociaciones para el desarrollo rural provinciales de cara al desarrollo de un proyecto para la digitalización de pymes en entornos rurales.