martes, 27 de diciembre de 2022

El PP de Jaén afirma que “Juanma Moreno preside el Gobierno andaluz más social de la historia de Andalucía”.

El PP de Jaén afirma que “Juanma Moreno preside el Gobierno andaluz más social de la historia de Andalucía”. Foto: Antonio Marín.

La vicesecretaria de Igualdad y Bienestar Social del PP de Jaén, Lola Martín, ha alabado la “sensibilidad” del Gobierno de Juanma Moreno con las familias más vulnerables. “Son la razón de este gobierno que ha demostrado que su prioridad son aquellos que más necesitan de políticas sociales”. Por eso es una “gran noticia” que se haya aumentado en una media de un 45% la cuantía de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (Rmisa).

“Son 6.500 familias andaluzas las que mensualmente se benefician de esta ayuda y saber que ahora van a recibir más es sin duda una buena noticia”. Más aún, ha apostillado, teniendo en cuenta que es una renta para familias en situación de pobreza. 

Gracias al cambio normativo impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno “hemos conseguido incrementar la renta autonómica equiparándola al Ingreso Mínimo Vital, que es de ámbito estatal”, ha explicado. Así, “con la sensibilidad social que caracteriza a este Gobierno andaluz, evitamos desigualdades entre las familias que cobran la renta estatal y la andaluza y se da cobertura a aquellas que quedan fuera del IMV”. Este es el caso, por ejemplo, de las familias que pasen por una situación de urgencia o emergencia social como son casos de mujeres víctimas de violencia de género o explotación sexual, por enfermedad o accidente grave, o en caso de pérdida de la vivienda habitual. 

Otro colectivo que será atendido con la Rmisa es el de personas que están en trámite de protección internacional, es decir, las personas que, por ejemplo, están esperando el reconocimiento de asilo. De este modo, “una de las principales mejoras de este decreto es la atención prioritaria que se da a los casos de urgencia y emergencia”.

Para Martín, con cada medida, “el Gobierno del PP sigue demostrando ser el más social de la historia de Andalucía”. Los andaluces “estábamos acostumbrados a que con los Gobiernos del PSOE había ciudadanos de tercera que eran totalmente abandonados y defenestrados, mientras que ahora hay un Gobierno que trabaja cada día porque todos los ciudadanos sean iguales, poniendo a los más vulnerables en el centro de sus políticas”. Así, la prestación base para cualquier persona que lo solicite tras su entrada en vigor sube de los 451 euros actuales para una persona sola hasta los 533 euros. 

Además, a esta cantidad se suma un 30% por cada miembro de la unidad familiar y, en el caso de ser familias monoparentales, tendrán un complemento adicional del 22%, del que también dispondrán aquellas familias que tengan algún miembro con discapacidad. De esta forma, la cuantía máxima de la Rmisa pasa de los 839 a los 1.173 euros.

Gracias a este incremento de la Rmisa y la equiparación con el IMV se acaba con “algunos pagos indebidos que se estaban produciendo por el solapamiento de ambas prestaciones”. Ha recordado la vicesecretaria provincial que “ya pedimos al Gobierno de Sánchez la cogestión del IMV para evitar precisamente pagos que después el Gobierno andaluz tienen que reclamar a las familias con el grave perjuicio que supone para ellas”, pero lamentablemente, “no ha habido respuesta por parte de Sánchez”. 

Asimismo, ha destacado Martín que con el decreto aprobado por Juanma Moreno se facilitará el acceso al bono social térmico del que se benefician 200.000 familias en Andalucía, se simplificarán los procedimientos de concesión de las tarjetas de aparcamiento para vehículos para personas con movilidad reducida y la renovación del título de familia numerosa. “Lo que se pretende es que estas familias no vean interrumpidos sus derechos y sus beneficios como ocurría hasta ahora al acortarse los tiempos de renovación”. 

En definitiva, “nuestro objetivo es simplificar la vida de los andaluces, y que la administración sea más accesible y cercana”. De hecho, “las personas con movilidad reducida que tengan tarjeta de aparcamiento ahora la dispondrán con carácter indefinido cuando esté acreditado y reconocido el grado de discapacidad de forma permanente”. Esto permitirá a estas personas “ahorrarse un trámite periódico y agilizar la administración”. 

En definitiva, ha concluido la dirigente popular, un decreto aprobado “pensando en los andaluces, es garantizar sus derechos y en facilitar el día a día a los más vulnerables”. Un decreto que corrobora “que este Gobierno andaluz es el Gobierno más social de la historia, con un presidente que piensa única y exclusivamente en el bienestar de los andaluces y en hacer de esta tierra una tierra donde todos quieran vivir”.