“La Constitución ha traído una sociedad más justa, democrática, igualitaria y con más derechos”, subraya Reyes, quien añade que “el compromiso del PSOE con la Carta Magna y con su cumplimiento está totalmente vigente”. “Hay que cumplir la Constitución. Es un mandato que nos obliga a todos y que nadie puede saltarse por conveniencia particular o partidista”, advierte.
Reyes destaca que en estos 44 años los pueblos de España “han camino por una senda de progreso, desarrollo y modernización” gracias al marco que ha ofrecido la Constitución. Apunta que en este escenario se ha desplegado el Estado de las Autonomías, se ha ingresado en la UE y se ha levantado un “sólido” Estado de Bienestar.
“No sólo hablamos de las pensiones, de la sanidad o de la educación. Hablamos también de la Ley de Dependencia, de la Ley contra la Violencia de Género, de la Ley de Igualdad, de los matrimonios del mismo sexo, de la paridad o de la Ley de Eutanasia. En definitiva, hablamos de una serie de avances en materia de derechos que nos han hecho mejores, que nos han dado madurez democrática y que en ocasiones nos han situado a la vanguardia de Europa”, resume.
En este punto, Reyes quiere valorar especialmente “el trabajo y el legado” de los Gobiernos socialistas, con Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez a la cabeza. “Las conquistas alcanzadas con los Gobiernos de estos presidentes estarán escritas siempre de manera imborrable en la historia de nuestra democracia”, concluye.