lunes, 5 de diciembre de 2022

La Confederación de Empresarios de Jaén recibe a la plataforma de municipios en defensa de la A-306.

Reunión entre representantes del CEJ y alcaldes de estos municipios. Foto: CEJ.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, acompañado por el secretario general, Mario Azañón, ha recibido en la sede de la organización empresarial a la plataforma de municipios en defensa de la A-306, integrada por los alcaldes de las localidades por los discurre esta vía en su trazado entre Jaén y Córdoba.

La CEJ prosigue así, en sintonía con lo demandado por la plataforma, reivindicando la conversión de la A-306 en vía de altas prestaciones, con la que se lograría el enlace por autovía de las únicas capitales andaluzas que aún no están conectadas. Para ambos, existen multitud de factores que exigen que la conversión de la A-306 en autovía se considere una prioridad en planeamiento de la Junta para el desarrollo de infraestructuras en la comunidad a través del PITMA. En este sentido, se han referido al volumen de tráfico que soporta la vía, con una media de más de 4.500 vehículos diarios y picos de tráfico pesado del 13%. 

En la misma línea, patronal y representantes de la plataforma han hecho hincapié en el elevado número de municipios y población sobre los que la A-306 influye. Su conversión en autovía implicaría la activación económica y social de las poblaciones que incluye y sería un revulsivo muy importante para promover nuevas empresas en torno a los importantes polos industriales que forman parte de su trazado. Servirá, han subrayado, para fijar la población de muchas áreas rurales afectadas por el déficit en infraestructuras que tiene la provincia.

Tanto la CEJ como la plataforma de municipios afectados por la A-306 han valorado positivamente las actuaciones que la Junta de Andalucía está llevando actualmente a cabo para mejorar las prestaciones de la vía, como el refuerzo del firme, la reducción de algunos accesos agrícolas a nivel o la construcción de nuevos tramos de carril para vehículos lentos, pero insisten en demandar que con estas inversiones no se dé carpetazo a una reivindicación histórica por la importancia en el desarrollo de ambas provincias como territorios.

Cabe recordar que la Confederación de Empresarios de Jaén ya solicitó la inclusión de la A-306 en el PITMA a través de un escrito de alegaciones que presentó a la Junta el pasado mes de julio y que, anteriormente, mantuvo un encuentro con la Confederación de Empresarios de Córdoba para solicitar de manera conjunta la conexión de ambas provincias por autovía.

El presidente de la CEJ ha insistido en la importancia de coordinar acciones en torno a un asunto tan importante para la provincia como es el desarrollo de infraestructuras, destacando el trabajo que al respecto está haciendo la plataforma de municipios afectados por la A-306. “Es necesario hacer una reivindicación constante ante los incumplimientos en materia de infraestructuras que nos relegan como territorio y ahondan en una Andalucía a dos velocidades”, ha concluido Bartolomé González.