jueves, 29 de diciembre de 2022

La provincia de Jaén cierra noviembre con 17.621 nuevos contratos indefinidos, un 396% más que hace un año.

Un trabajador escribe una nota en su oficina. Foto: Pixabay.

La provincia jiennense cerró el pasado mes de noviembre con 17.621 nuevos contratos indefinidos, lo que supone un 396% más que en el mismo mes de 2021, cuando se contabilizaron 3.550. Si se atiende al acumulado desde enero hasta noviembre, la cifra asciende a 83.509 contratos indefinidos en la provincia, casi un 470% más que en el mismo periodo del pasado año que sumaba 14.653.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que “el Gobierno de España pone en el centro de sus políticas a las personas, a través de reformas efectivas que fortalecen la economía y apoyan al tejido productivo y a los trabajadores”. Del mismo modo, Madueño ha puesto en valor que “las cifras de contratación indefinida que cada mes alcanzamos suponen la protección y la mejora de la calidad del empleo”. 

En esta línea, Catalina Madueño ha señalado que “la Reforma Laboral, puesta en marcha por el Gobierno de España, aborda de forma sustantiva los problemas estructurales del mercado laboral que, principalmente, afectaban de una forma discriminada a jóvenes y mujeres. Las cifras demuestran que se está incrementando la calidad del empleo y protegiendo a las familias trabajadoras”, ha indicado.

Así, la representante del Ejecutivo en la provincia ha recordado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha aplicado medidas legislativas de protección y ampliación de derechos de los trabajadores, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, como los ERTEs, los préstamos ICO a empresas, las prestaciones extraordinarias para autónomos, el apoyo a la pymes o las subvenciones directas a empresas afectadas por la COVID-19”.

Por otro lado, Catalina Madueño también señalado que “en Andalucía, el Gobierno de España ha destinado más de 500 millones de euros para mejorar el empleo, destinando 50 millones de euros para el desarrollo del tercer Plan Especial de Empleo, 395 millones de euros con cargo a los PGE 2022 y otros 72,1 millones de euros del Mecanismo de Recuperación Resiliencia para políticas activas de empleo, ambos aprobados en LXXXI Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. A estas partidas se les suman otros programas como el destinado a apoyar 400 iniciativas empresariales andaluzas con hasta 5.000 euros de ayuda, el Kit Digital o las ayudas a industrias electrointensivas”, ha subrayado.

Además de la estabilidad en la contratación, las personas trabajadoras de Jaén han podido beneficiarse de la protección de los ERTE. El total de beneficiarios y beneficiarias de esta provincia, entre marzo de 2020 y noviembre de 2022, ha ascendido a 37.376 personas que han ingresado nóminas por un importe neto que asciende a más de 110 millones de euros.