miércoles, 28 de diciembre de 2022

Francisco Reyes: “2022 ha confirmado la apuesta del Gobierno de España por la provincia de Jaén”.

Jacinto Viedma, Isabel Uceda y Francisco Reyes. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, consideró que 2022 ha sido “el año de la confirmación de la apuesta del Gobierno de España por la provincia de Jaén” y sentenció que la implantación del CETEDEX en la capital “es sin lugar a dudas la noticia del año”, un centro tecnológico que lleva aparejados más de 220 millones de inversión y 2.600 empleos. 

“Va a situar a Jaén en el corazón de los sectores de las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación, con la participación fundamental de la Universidad. Va a ser una garantía de futuro para Jaén, una puerta abierta al desarrollo, las oportunidades y el crecimiento de nuestra provincia”, argumentó.

En rueda de prensa, Reyes dijo que la apuesta del Gobierno por Jaén también se ha traducido en la aprobación de una nueva PAC “que es justa y buena” para la provincia, que atiende la reivindicación histórica de las ayudas asociadas, que van a traer casi 30 millones de euros adicionales para el olivar menos productivo, que pone topes a los que más cobran, que prima a los que tienen menos hectáreas y que respalda a las explotaciones familiares y profesionales. Además, contempla más ayudas para los jóvenes y un 15% más en el caso de que sean mujeres. “Es una buena PAC con la que despedimos el nefasto marco comunitario anterior, donde el olivar de Jaén perdió 272 millones de euros con el PP”, recordó.

Reyes agradeció el compromiso del Gobierno de España con el campo, traducido también en un PFEA de más de 24 millones de euros para Jaén, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al año anterior, y en la rebaja de peonadas a 10 para acceder al subsidio agrario

La apuesta del Gobierno también se ha dejado ver en la A-32, una autovía que avanza “imparable” desde que gobierna Pedro Sánchez, donde no sólo se han abierto 3 tramos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo, sino que se acaban de adjudicar la redacción de los proyectos hasta Arroyo del Ojanco “tras 7 años de paralización del PP”. Frente a esto, Moreno Bonilla no ha construido ni un solo kilómetro de autovía en el mismo periodo de tiempo, comparó el responsable socialista.

En 2022 “hay más servicios ferroviarios” que antes de la pandemia, añadió Reyes, quien subrayó que además se sigue trabajando en la nueva conexión que conectará Jaén con Madrid a través de Córdoba en un tiempo de 3 horas. Además, en este año se finalizaron las obras de la Catedral de Jaén y las de la línea eléctrica Baza-Ribina-Caparacena, que beneficia a Pozo Alzón, Quesada, Hinojares, Huesa y Larva.

“Pero es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido muy presente a Jaén en 2022 en otras áreas”, recalcó Reyes, quien enumeró algunas de las inversiones que han llegado a la provincia en estos meses, como los 33 millones de euros para iniciativas en materia turística y comercial, los 10 millones para implantar la banda ancha ultrarrápida, los 8,5 millones de euros para proyectos de energías renovables, los 2,2 millones de euros para proyectos en la Universidad de Jaén o los 2,1 millones de euros para reformar edificios públicos en 7 municipios.

En clave general, valoró que el Gobierno de España ha actuado en este 2022 como “un seguro de vida” para las familias frente a la inflación y la crisis derivada de la invasión de Ucrania, frente a una Junta de Andalucía que ha vuelto a sumar “otro año en blanco” con Moreno Bonilla y el PP al frente. “Las familias españolas han tenido en el Gobierno de Pedro Sánchez a su mayor aliado ante las dificultades”, resumió.

Reyes destacó las medidas que el Gobierno de España ha impulsado este año para que las familiar afrontaran la inflación en mejores condiciones, como la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, la gratuidad de los trenes de media distancia, la bonificación de los autobuses entre Jaén y Madrid, la rebaja del IVA de la luz y del gas, o los 400 de euros de complemento para los estudiantes con beca. A esto sumó las nuevas medidas anunciadas ayer por el presidente, como la supresión del IVA de los alimentos de primera necesidad, la bajada del IVA a la mitad del aceite y la pasta, las ayudas a agricultores, los 200 euros para familias vulnerables o el tope a la subida de alquileres.

El responsable socialista indicó que esto no ha impedido que el Gobierno también haya continuado con su agenda para mejorar la vida de la gente, como la reforma laboral. En este punto, resaltó que la provincia de Jaén “tiene la cifra de paro más baja desde 2008” y que “está generando empleo indefinido como nunca en la historia”. Hasta noviembre de este año se habían firmado 83.509 contratos indefinidos frente a los 8.782 que se firmaron el año pasado, es decir, un incremento del 854%. Además, Reyes señaló que el salario medio anual de los trabajadores de Jaén ha subido casi 1.000 euros, alcanzando los 15.190 euros en 2021.

Recordó que también ha sido un año importante para los autónomos, colectivo con el que el Gobierno firmó un acuerdo para mejorar su cobertura y que suman más de 40.000 en nuestra provincia. Además, el Gobierno también aprobó “otra reforma histórica” para que las 2.000 empleadas del hogar contabilizadas en Jaén puedan acceder a las prestaciones por desempleo.

El líder socialista se refirió igualmente a las pensiones, que siguen actualizándose conforme a IPC y que va a permitir situar a la pensión media en Jaén en los 975 euros el próximo mes de enero. “Desde que gobierna Pedro Sánchez, la pensión media ha subido más de 200 euros en Jaén. Lejos queda la ridícula subida del 0,25% que imponía el PP”, rememoró.

Igualmente, apuntó que este año volvió a subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros y que el Gobierno impulsó “otra notable subida de las becas”, hasta el punto de que hoy llegan a Jaén 40 millones de euros para los estudiantes jiennenses frente a los 29 millones que llegaron con el último curso del PP. A estas medidas se han sumado otras para los jóvenes, como la nueva Formación Profesional, el Bono de Alquiler Joven y el Bono Cultural para jóvenes de 18 años.

“Éste es el expediente del Gobierno de España en 2022: una hoja de servicio llena de iniciativas y compromisos cumplidos. El expediente de la Junta de Andalucía ha sido otra hoja en blanco. Otro año más, Moreno Bonilla se ha quitado de en medio y no ha dado la cara”, reprochó.

Reyes recordó que la Junta empezó 2022 recortando unidades de orientación laboral en 28 pueblos de la provincia y lo ha acabado “negando un plan de empleo a los trabajadores del campo”. Apuntó que ha sido “otro año funesto” para la sanidad pública, “otro año con el Neveral cerrado, con el Hospital de Cazorla bajo mínimos y con los Hospitales de Andújar y Sierra de Segura perdiendo especialistas”. Un año donde la Junta “ha disparado las listas de espera en los hospitales de la provincia, con 120.000 jiennenses esperando ser operados o a atendidos por el especialista”.

En 2022, la Junta intentó “perpetrar la mayor agresión de la historia contra la Universidad de Jaén” con un modelo de financiación lesivo para su viabilidad. Por ahora, “hemos parado el golpe, pero estaremos muy vigilantes para que Moreno Bonilla no vuelva a las andadas”. “Eso sí, de propina la Junta nos ha dejado otro recorte de unidades educativas que eleva a 137 las clases de infantil y primaria que se han perdido con Moreno Bonilla”, añadió.

“2022 ha sido otro año en blanco para el Tranvía de Jaén, la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, la Autovía del Olivar, la Autovía de Torredonjimeno-El Carpio, la Autovía Jaén-Fuerte del Rey-Andújar y las áreas de logísticas de Linares, Andújar y Bailén. Y un año en que el Conservatorio ha entrado en el limbo de las obras paralizadas sin fecha prevista de reactivación”, enumeró.

Reyes garantizó que en 2023 el PSOE “va a seguir haciendo lo que sabe hacer: trabajar por la gente y trabajar por Jaén desde el Gobierno, la Diputación y los ayuntamientos”, al tiempo que va a seguir controlando la acción de gobierno de Moreno Bonilla, “denunciando sus políticas injustas y poniendo encima de la mesa propuestas que mejoren la vida de los andaluces”.