El pasado lunes 12 de Diciembre desde las 22.50 hrs. se han venido sucediendo cortes de luz en las localidades jiennenses los cuales se han extendido hasta el miércoles 14 de diciembre a las 05.00 hrs. Unos cortes del suministro que se agravaron en el tramo comprendido de 14.00 hrs. a las 20.30 hrs. del martes 13 de Diciembre, tramos en los que el suministro eléctrico se cortaba cada 3 o 4 minutos teniendo una duración de entre unos segundos hasta más de doce minutos.
Sevilla señala que desde el gobierno municipal (PSOE), debería seguir presionando a la consejería de Energía de la Junta de Andalucía, así como pedir una reunión con sus compañeros del Ministerio de Transición ecológica (PSOE) para trasladarle el problema de la localidad con el suministro eléctrico. “Los políticos locales debemos presionar a nuestros compañeros de otras instituciones para que actúen en defensa de nuestros vecinos y vecinas, estamos aquí por ellos que son los que nos han elegido y no para rendir pleitesía a los superiores”.
En este sentido el concejal del grupo municipal de IU ha contactado con el gabinete del Ministro Alberto Garzón para que intercedan con el Ministerio de Transición ecológica para buscar una solución inmediata a estos cortes. “El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el ministerio que dirige han actuado en otras provincias como Granada y Sevilla trasladando la misma problemática a la CNMC y al Ministerio de Transición ecológica, gracias al compromiso y el trabajo del Ministro Garzón que sin ser su competencia actúa en defensa de los consumidores para que desde el Ministerio competente en energía actúen y palíen estas deficiencias en las instalaciones eléctricas andaluzas”, señala Francisco J. Sevilla.
El Ministro Garzón manifestó en Granada el pasado 27 de mayo que “La interrupción de forma sistemática de la luz vulnera derechos sociales y tiene consecuencias negativas en el ámbito educativo o de la salud, poniendo en riesgo la vida de las personas que dependen de aparatos eléctricos. La responsabilidad técnica está claro que reside en Endesa, que lo podría resolver técnicamente en el momento en que quisiera”.