lunes, 19 de diciembre de 2022

Los centros andaluces contarán con estudiantes para detectar casos de acoso y violencia en las redes.

Patricia del Pozo durante la entrega de estos premios. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional va a poner en marcha a principios del segundo trimestre escolar el programa Alumnado Ayudante Digital en Andalucía (ADA), con la finalidad de mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales y prevenir los conflictos ‘online’ en el alumnado. 

Así lo ha avanzado la consejera Patricia del Pozo en la entrega de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar de las ediciones XI y XII.

Del Pozo ha informado de que su departamento ha elaborado un material didáctico con los recursos necesarios para que el profesorado andaluz pueda formarse y, a su vez, formar al alumnado ayudante, con el objetivo de que los menores puedan desarrollar funciones de ayuda, información y apoyo a sus iguales y mejorar, de este modo, la convivencia escolar y la ciberconvivencia.

Se trata de un programa, destinado a Primaria y Secundaria, con una doble finalidad. En primer lugar, que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados para, en segundo lugar, proceder ante estas situaciones de conflicto ‘online’, informando a una persona adulta y conociendo los cauces de denuncia.