La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante la sesión de control al Gobierno, este jueves en el Parlamento. Foto: Junta de Andalucía. |
Además, la consejera ha destacado la importancia de esta decisión para los agricultores y ganaderos andaluces y ha explicado que el tema se ha abordado en el Consejo de Ministros de la UE. “Estamos muy animados con esta medida”, ha afirmado Carmen Crespo, quien ha agradecido al comisario de Agricultura comunitario, Janusz Wojciechowski, “su sensibilidad con la sequía”.
Asimismo, Carmen Crespo ha destacado que Andalucía ha conseguido del Gobierno de España la incorporación al decreto recientemente aprobado de unas medidas de flexibilización dirigidas a las OPFH “que así disponen de un colchón posibilidades y si se merma la producción, no se merman las ayudas”. “También suprimimos los límites para evitar que no cobren la totalidad de las ayudas y se amplían las medidas de crisis, con lo que tratamos de flexibilizar al máximo”, ha añadido.
Al tiempo, la consejera ha subrayado el papel que juegan las organizaciones de productores para el sector de frutas y hortalizas y se ha mostrado partidaria de que el sector de la flor cortada y plantas ornamentales sea reconocido como OPFH. También ha destacado el volumen exportador de las frutas y hortalizas, que ascendió a 5.085 millones de euros entre enero y agosto de este año, “con lo que hemos subido un 0,9% y significa que exportamos el 53,6% del valor total del sector agroalimentario”.
En este sentido, Carmen Crespo se ha mostrado satisfecha por la evolución de la campaña y ha dicho que “con todas las ayudas que estamos poniendo a disposición del sector en este momento y con la flexibilización, va a ser una campaña mucho más halagüeña, en la que estamos llevando liquidez al agricultor”. No obstante, ha lamentado el recorte de los fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) a causa de la gestión del Gobierno central “y aunque estamos pagando el 70% del adelanto de las ayudas, la pena es que nos hayan recortado 100 millones anuales, pero nosotros vamos a seguir adelante”.
Ha aprovechado la consejera de Agricultura para animar a los productores andaluces a contratar los seguros agrarios. Ha resaltado que el Gobierno andaluz ha incrementado los fondos destinados a esta partida de 7,5 millones de euros a 12,5 millones y ha recordado que se adelanta el momento de percepción de la ayuda. “Tenemos que demandar que los agricultores tengan los seguros agrarios, porque las inclemencias meteorológicas son cada vez son mayores”, ha dicho.