Francisco Javier Lozano ha presentado la décima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. Foto: Diputación de Jaén. |
El diputado de Promoción y Turismo, que ha invitado a jiennenses y visitantes a disfrutar de esta Fiesta, ha hecho un llamamiento a la defensa de un sector oleícola “que atraviesa momentos complicados por la baja producción como consecuencia de la sequía. Por eso, es necesario que las administraciones públicas defendamos e incentivemos el consumo del aceite de oliva virgen extra”.
Una de las grandes novedades de la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén tendrá lugar en su inicio, en el que se sustituyen las tostadas con AOVE temprano por una degustación de tapas elaboradas con aceite de oliva virgen extra de la nueva cosecha. “Queremos impulsar esa identidad propia que tiene la ciudad de Linares en torno a la tradición de la tapa. En este sentido, además del arranque de la Fiesta, se ha organizado una ruta de la tapa, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) y del Ayuntamiento de Linares, que inauguraremos el 27 de octubre con la participación de 21 bares y restaurantes, y donde se van a poder degustar tapas vinculadas a la cultura del aceite. De esa ruta, saldrán cinco finalistas que se van a exponer el domingo 5 de noviembre en el cierre de esta edición de la Fiesta del Primer Aceite”, ha explicado el diputado de Promoción y Turismo.
En la programación de la Fiesta del Primer Aceite en Linares se incluyen catas guiadas de aceite de oliva virgen extra a cargo de las tres denominaciones de origen protegidas de la provincia de Jaén, -Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura-, y de la indicación geográfica protegida Aceite de Jaén. Además, se llevarán a cabo visitas guiadas a la oferta turística de Linares, se ha organizado una ruta senderista por la Vía Verde de Linares y el patrimonio minero, y se celebrarán espectáculos musicales, de animación callejera, y actividades para el público infantil, así como una muestra gastronómica con la participación de 13 restaurantes que ofrecerán un menú donde serán protagonistas los aceites tempranos.
“Una programación intensa y diversa durante el sábado y el domingo, con un cierre especial mediante showcooking en los que se seleccionarán los finalistas del concurso de la tapa y una masterclass en torno a la tapa de Linares a cargo del chef Álvaro Salazar, del restaurante Voro, embajador de esta edición, con la degustación posterior de las tapas elaboradas por este cocinero que cuenta con dos Estrellas Michelin”, ha valorado Lozano.
Junto al embajador, “un joven chef que remanece de Linares, que mantiene vínculos afectivos y familiares, y que es protagonista del buen hacer, la constancia y la profesionalidad en la hostelería”, el diputado de Promoción y Turismo ha recordado al pregonero de esta edición, “el afamado actor Javier Gutiérrez, que cuenta con dos Premios Goya, que tiene una gran vinculación con la provincia de Jaén, especialmente a raíz del rodaje de la película ‘La hija’, filmada íntegramente en nuestra provincia, y que está convencido de las grandes virtudes del aceite de oliva virgen extra”.
Por último, con respecto a la edición nacional de la Fiesta del
Primer Aceite de Jaén, Lozano ha señalado que Álava es una de las
provincias con mayor consumo medio de aceite de oliva por persona a
nivel nacional. “Sabemos que allí se valora muy bien nuestro producto,
tienen una gran gastronomía y un importante sector de la restauración,
que pone en valor el producto auténtico y de calidad, y por tanto,
creemos que va a dar muy buenos frutos esta acción en el País Vasco”.
Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Gijón, Pamplona y
Alcalá de Henares han acogido este evento que contará en la capital
alavesa con la presencia de 34 expositores.