Durante el transcurso de la reunión se ha perfilado el dispositivo que se va a establecer y, en este sentido, la representante del Ejecutivo en funciones ha explicado que “la Guardia Civil seguirá reforzando los servicios preventivos para prestar auxilio a la Policía Local loperana, ante el próximo inicio de la campaña de aceituna”. También, Catalina Madueño ha insistido en la importancia de que tanto la ciudadanía, como el sector agrario de forma particular, colaboren en medida de lo que sea necesario con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dando traslado de la información que pueda ser de utilidad para el desarrollo de la labor preventiva, así como denunciando los hechos delictivos de los que se tenga conocimiento.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Carmen Torres, ha puesto en valor que “la reunión de la Junta Local de Seguridad resulta de vital importancia para la coordinación y para trabajar, de forma especial, en la prevención. Así, cabe destacar que desde el Ayuntamiento de Lopera se van a desarrollar acciones concretas con el fin de que la campaña de recolección de la aceituna se desarrolle con la máxima normalidad posible y sin incidentes”, ha asegurado.
Factores como la escasez de la cosecha y el incremento de la cotización del precio del aceite de oliva suponen, en palabras de la subdelegada, “que la aceituna pueda convertirse en un producto muy codiciado por los ladrones. No obstante, el dispositivo de seguridad que la Guardia Civil establece está muy consolidado en nuestra provincia”, ha indicado. Así, según los resultados del dispositivo especial de seguridad que, cada año, se establece con motivo de esta actividad agrícola, Madueño ha explicado que “la Guardia Civil logró recuperar un 21,8 por ciento de lo robado en la campaña 2022/2023, con 56.862 kilos entregados a sus legítimos propietarios y el número de investigados se sitúo en 101 frente a los 40 de la campaña 2021/2022”, ha finalizado.
Reunión de la Junta Local de Seguridad. Foto: Subdelegación del Gobierno. |