sábado, 28 de octubre de 2023

La Junta destina 9 millones a la digitalización del medio rural como estrategia frente al reto demográfico.

José Antonio Nieto, desde su escaño, responde a las preguntas de los grupos parlamentarios en el Pleno de la Cámara autonómica. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública destinará casi 9 millones de euros a la digitalización del medio rural andaluz, mediante ayudas para capacitar a la población y a las empresas locales con el fin de que sean más competitivas, en el marco de la Estrategia frente al Desafío Demográfico de Andalucía.

El consejero, José Antonio Nieto, ha destacado en el Pleno del Parlamento “la importancia de tener una Estrategia frente al reto demográfico” como la que está diseñando la Consejería para dar relevanción al medio rural, frente a la imagen negativa que tradicionalmente se ha trasladado, y lograr un reparto más equilibrado de la población en el territorio.

Aunque la situación de Andalucía no es tan preocupante como la de otros territorios afectados por la despoblación, el Gobierno andaluz ve necesario anticiparse ante los cambios demográficos y, sobre todo, abordar con un enfoque integral un equilibrio entre espacios rurales, provincias del interior, montaña y zonas costeras. También lograr que, además de un sitio ideal para vivir, la comunidad sea vista como el mejor sitio para trabajar y emprender, aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para desempeñar muchas actividades laborales desde cualquier lugar.

“Queremos dotar de herramientas para fijar la población al territorio a todos los municipios de Andalucía, especialmente a las zonas de interior y envejecidas”, ha señalado Nieto. Para ello, la Consejería firmará en breve convenios con las diputaciones provinciales con el fin de distribuir a través de ellas 8,9 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que Andalucía en ayudas para la capacitación digital tanto de la población como de empresas y pymes del medio rural.

Nieto ha defendido hacerlo “con las diputaciones” al considerar clave la “colaboración entre administraciones” para afrontar el reto demográfico.

Además, en el marco de esta Estrategia, la Junta destinará 1,9 millones del Fondo de Cohesión Territorial para dar continuidad a un proyecto ya iniciado con parte de la cuantía de este fondo del año pasado: un portal web para aglutinar las oportunidades que ofrecen los municipios andaluces en cuanto a vivienda asequible, servicios cuya calidad será certificada por la Junta, ofertas de empleo y posibilidades de negocios, así como líneas de ayudas y subvenciones disponibles en las distintas administraciones para familias y emprendedores que decidan asentarse en el medio rural.

El objetivo es conectar la oferta y la demanda de una calidad de vida con la que cuentan los municipios andaluces y que, especialmente tras la pandemia, despierta interés en muchos residentes en grandes urbes de España, Europa y otros países.