La Consejería de Salud y Consumo agradece a los andaluces su responsabilidad y compromiso ante las cifras actuales de cobertura, tan sólo tres semanas después del inicio de la campaña. Actualmente, casi el 50% de los mayores de 85 años y más del 25% de los mayores de 70 ya ha sido vacunado. Asimismo, en torno a 30.000 niños de entre 6 y 59 meses y el 85% de las personas en residencias de mayores han sido inmunizados con las dosis frente a la gripe y el covid.
La Consejería de Salud y Consumo recomienda a todos los grupos diana que se vacunen frente a la gripe y el covid para prevenir de forma efectiva y segura la infección grave por estos virus, evitando la hospitalización. Del mismo modo, reconoce y valora el esfuerzo de los profesionales de la salud, especialmente el trabajo de las enfermeras, para que las vacunas se administren en tiempo y forma.
Para esta campaña, la Junta de Andalucía ha adquirido un 7,5% más de dosis contra la gripe que en 2022, lo que supone un total de 2,2 millones. Este aumento se debe, principalmente, a una de las novedades más destacables de la campaña: la bajada de edad de inicio de la vacunación antigripal en adultos, que ahora se comenzarán a vacunar de forma sistemática a partir de los 60 años, al igual que en la vacunación frente al covid.
Las personas incluidas en los grupos diana pueden pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde, ClicSalud+, por teléfono o en su centro de salud.
En cuanto a la cobertura de la campaña antigripal 2022-2023, en Andalucía se vacunaron más del 70% de los mayores de 65 años, el 46% de la población infantil de 6 a 59 meses, siendo la primera vez que se incluían en la vacunación sistemática, el 81,3% de las embarazadas, y el 50,6% de los profesionales sanitarios y sociosanitarios.
En concreto, desde el 3 de octubre de 2022 hasta finales de abril de 2023 se administraron 1.953.383 dosis, lo que supone 206.662 más que en la campaña 2021-2022, por lo que ha sido la campaña en la que más dosis contra la gripe se administraron en la historia de Andalucía.