Catalina Madueño visita una de estas obras del PFEA en Lopera. Foto: Subdelegación del Gobierno en Jaén. |
La subdelegada ha destacado que los fondos entregados proceden de la subvención correspondiente al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), del ejercicio 2022. “Se trata de una iniciativa que es fundamental para nuestros pueblos y ciudades, porque permite subvencionar la contratación de trabajadores desempleados del régimen agrario para la ejecución de obras de interés general y social y, al mismo tiempo, ayuda a cambiar y mejorar la fisonomía urbana, al tiempo que se crean infraestructuras de calidad para la ciudadanía”, ha señalado Catalina Madueño.
Catalina Madueño ha recordado que los proyectos que se desarrollan con este plan benefician a trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad del campo. Así, ha detallado que entre los beneficios que suponen los fondos se encuentran: fijar la población al territorio, así como la recuperación económica y del tejido productivo de municipios ligados al medio rural. Además, también permite acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.
La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio y con criterios históricos. Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.
Finalmente, Madueño ha señalado que estos fondos “marcan su hoja de ruta como ayudas estratégicas para un sector tan importante en Jaén como el agrario, y ponen de manifiesto también el compromiso de este Gobierno tras incrementarse año a año la dotación provincial de los fondos asignados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, hasta llegar a los 25,7 millones de euros”. Y ha añadido: “Se trata de unos fondos importantísimos para que las personas residentes en cada uno de los 97 municipios jiennenses puedan obtener rentas económicas esenciales para numerosas familias, y que además permiten dotar a los municipios de infraestructuras y servicios de calidad”, ha insistido.