jueves, 11 de mayo de 2017

Expoliva 2017 convierte a Jaén en epicentro mundial del sector oleícola en una edición de cifras “históricas”.

Isabel García Tejerina y Francisco Reyes, en el estand de la Diputación de Jaén donde se pueden catar los Jaén Selección 2017.
Expoliva 2017 ha abierto las puertas de una edición “histórica”. Así la ha calificado el presidente de la Diputación Provincial y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, en la inauguración de una feria que hasta el próximo sábado, “convertirá a Jaén en epicentro mundial de todo lo relacionado con el aceite de oliva”. Reyes ha puesto de relieve las cifras de récord en expositores, empresas y países presentes en la apertura de la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, en la que han participado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz.
“Expoliva 2017 va a ser histórica porque han vuelto a superarse los datos de 2015, con 340 expositores y 923 empresas en los más de 32.000 metros cuadrados de espacio expositivo, ocupado al completo, y porque por primera vez están los 57 países productores de aceite de oliva, lo que pone de manifiesto la importancia de este evento para un sector estratégico para la provincia de Jaén”, ha manifestado el presidente de la Diputación quien ha recalcado que “los 66 millones de olivos que se atisban cuando se pasa Despeñaperros marcan un territorio como el nuestro, y sin duda esta provincia no sería lo mismo sin el olivar y el aceite de oliva. Una parte importante del territorio provincial estaría abandonada si no fuera por el aceite de oliva y su capacidad para fijar la población al territorio”.
La Diputación de Jaén cuenta con un espacio propio de 128 metros cuadrados en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, que sirve como espacio para la promoción y sensibilización del consumo del aceite de oliva virgen extra, al tiempo que se aprovechará para difundir información turística de la provincia. Además, la principal novedad del estand de la Administración provincial es la incorporación de un punto de empleo con información sobre la ayudas e iniciativas de la Diputación para emprendedores y empresarios. Los vírgenes extra “Jaén Selección 2017” y la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía a Patrimonio Mundial, para la que se ha habilitado la recogida de firmas, protagonizan este estand en el marco de una feria que, tal y como ha apuntado Francisco Reyes, “es el mejor lugar para conocer los últimos avances en investigación, innovación, calidad y desarrollo y se presenta como punto de reflexión sobre asuntos y retos que interesan y afronta el sector oleícola”.
Por el estand de la Diputación de Jaén han pasado esta mañana las distintas autoridades presentes en la inauguración de la feria, así como el embajador de Túnez en España, uno de los países junto a Israel e Irán que tienen confirmadas visitas de delegaciones a esta edición de Expoliva. Además, la Administración provincial patrocina el Salón Internacional de los Aceites, en el que se dan cita 165 de los mejores aceites de oliva del mundo. Como novedad, a la exposición de los aceites se suman demostraciones gastronómicas y degustaciones, con exhibiciones culinarias de las cocinas de Japón, Brasil y Marruecos, y la presencia de reconocidos chefs.
Junto al Mercado Degusta Jaén, en el que una quincena de empresas del sector agroalimentario jiennenses promocionan y venden sus productos, la presencia de la Diputación en Expoliva 2017 también se concreta en una misión comercial organizada junto a la Cámara de Comercio e Industria de Linares y Extenda, de apoyo a la internacionalización de las empresas jiennenses para favorecer la exportación de aceite, en la que participarán importadores de 5 países y 55 empresas del sector.