sábado, 27 de mayo de 2017

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva crecen un 45% de octubre de 2016 a marzo de 2017, con casi 1.400 millones.

Aumentan las exportaciones de aceite de oliva en Andalucía.
Andalucía ha exportado, desde octubre de 2016 a marzo de 2017, casi 1.400 millones de euros de aceite de oliva, un 45% más que en el mismo periodo de la campaña anterior, según ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, en Montefrío (Granada). En el caso de la provincia granadina este aumento ha sido del 38%, por valor de más de 87 millones de euros, con Italia, Francia y Estados Unidos como principales mercados de destino.
La consejera ha presidido en la localidad granadina la entrega de la XIII edición de los premios a los mejores aceites de la Denominación de Origen Poniente de Granada, donde ha resaltado la relevancia de esta zona productora. "El entorno natural del poniente granadino, su patrimonio olivarero y el empeño de su consejo regulador por garantizar máximos estándares de calidad han hecho de su oro líquido el eje de la estructura social y la cohesión de esta comarca", ha destacado Ortiz.
Asimismo, ha recordado la apuesta que está llevando a cabo la provincia de Granada por el olivar ecológico, con más de 5.700 hectáreas en la actualidad. Para Carmen Ortiz, las "producciones sostenibles constituyen un valor en alza muy apreciado por los consumidores y suponen un requisito fundamental para abrir nuevos mercados".
La consejera ha insistido en el compromiso del Gobierno andaluz por seguir "impulsando el olivar y sus producciones, fortaleciendo su estructura social y económica a través de la Ley del Olivar de Andalucía y los instrumentos de apoyo como son el Plan Director del Olivar y el Subprograma Temático".
En este sentido, la titular andaluza de Agricultura ha recordado el esfuerzo que ha hecho la Junta de Andalucía para triplicar las ayudas a la modernización de explotaciones, hasta superar los 30 millones de euros en el caso del sector oleícola. Asimismo, se ha incrementado también la dotación presupuestaria para la modernización de industrias, con un presupuesto para el olivar de 29,3 millones de euros.
Por último, Carmen Ortiz ha animado a los asistentes a seguir trabajando en la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones, en la consolidación de los mercados y en la generación de riqueza para las familias olivareras.