lunes, 4 de febrero de 2019

El pasado mes de enero entró en vigor la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

Los ciudadanos de Lopera se divierten en el Jardín Municipal. Foto: Ayto. Lopera.
En el mes de enero del presente año entró en vigor la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Lopera, una apuesta por “encauzar las reglas de juego de la convivencia en la localidad”.
Así ha valorado este instrumento la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda, que pretende “adecuar y ordenar las relaciones sociales de convivencia de interés social y del uso de sus servicios, equipamientos, infraestructuras, instalaciones y espacios públicos”.
Entre las premisas que desde el Consistorio señalan en relación a esta ordenanza están la de preservar el espacio público como lugar de convivencia en el que la ciudadanía pueda ejercer libremente sus actividades de encuentro, trabajo, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás. En segundo lugar, la predisposición a garantizar el derecho a la utilización de los espacios públicos conforme a su naturaleza y normas específicas reguladoras.
Y, por último, fomentar la sensibilización ciudadana como instrumento más adecuado para erradicar las conductas incívicas y antisociales y hacer prevalecer los valores de la convivencia y el mejor desarrollo de las libertades públicas.
Isabel Uceda insiste en que, con esta medida, “los loperanos y las loperanas podrán desarrollar en libertad sus actividades con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás, y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas que enriquecen nuestro municipio”. Asimismo, subraya que es una disposición inmersa en “las líneas maestras de la política de convivencia que deseamos impulsar desde el Ayuntamiento”.
La ordenanza, que está ya en vigor desde mediados de enero, fue aprobada el pasado mes de octubre en sesión plenaria con los votos a favor del grupo socialista y el grupo popular, y contó con la abstención de IU.