martes, 26 de febrero de 2019

Juan Marín anuncia la implantación del papel cero para agilizar trámites burocráticos en la Administración Local.

Sede electrónica del Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado la implantación de la sede electrónica en la Administración Local. La medida hará realidad el papel cero en trámites como la solicitud de tarjetas de residentes o licencias de obras. Marín ha confirmado que la firma del contrato para poner en marcha el Cátalogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (Cep@l) se llevará a cabo en el plazo de dos o tres semanas y permitirá "una Administración Local más cercana al ciudadano, más transparente, con menos trabas burocráticas y más ágil". El proyecto, impulsado por la Unión Europea, estaba bloqueado desde el pasado mes de agosto.
El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha hecho este anuncio en un acto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en conmemoración del 28F. Además del impuso de la administración electrónica, Marín ha considerado necesario abordar la reforma de la financiación de los municipios y hacerlo en el marco de la necesaria reforma del modelo de financiación autonómica. Otro de los objetivos es reforzar los instrumentos de planificación estratégicos de turismo e incrementar la cooperación con los municipios en esta materia.
Otro de los temas en los que el nuevo Gobierno va a prestar especial atención es el fenómeno de la despoblación. Por último, Marín se ha mostrado dispuesto a evaluar y buscar la eficiencia real de instrumentos como el Programa de fomento del empleo agrario (PFEA), el Plan de fomento agrario y los planes de empleo de mayores de 45 años para ajustar objetivos a la realidad de nuestros pueblos y hacerlos más eficaces. Todas estas medidas espera llevarlas a cabo "a partir de un diálogo institucional sincero con predisposición, entrega, vocación de trabajo y cooperación".