jueves, 7 de febrero de 2019

Las lluvias de enero han sido un 69% menor que la media histórica en la CHG.

Un agricultor trabaja en su finca rústica. Foto: Junta de Andalucía.
El Informe Pluviométrico Mensual del mes de enero de 2019 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultado por COAG Jaén, recoge que la precipitación media en los embalses de esta zona durante el mes de enero de 2019 ha sido de 22 mm, un 69% inferior al valor de la media histórica del mismo mes (70 mm).
En el caso de Jaén, en lo que llevamos de año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero, el déficit hídrico se eleva hasta el 25%, ya que la precipitación media en los embalses de la provincia es de 229 mm, frente a los 306 mm de la media de los últimos 25 años. Tomando en cuenta toda la cuenca del Guadalquivir, la precipitación media en lo que va de año hidrológico es 239 mm, lo que se traduce en un déficit de precipitación del 24% con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (315 mm).
El secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, asegura que a pesar de las últimas lluvias con las que ha comenzado el mes de febrero la falta de agua siendo acuciante de cara a la próxima campaña. De hecho, en la última semana, las lluvias han dejado agua en toda la provincia, pero de distinta cuantía e insuficiente.
La media de agua caída en la zona de Jaén en los últimos siete días (del 30 de enero al 5 de febrero), según la información pluviométrica del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir) fue de 43,3 litros por metro cuadrado. De los cuales 30,2 litros por metro cuadrado cayeron el 1 de febrero. Por zonas, donde más ha llovido durante esta semana, se registró en el pluviómetro de Cazorla (106,4 litros por metro cuadrado de media), el embalse de Aguascebas (100,8 litros por metro cuadrado) y Quiebrajano (100,3 litros por metro cuadrado). Sin embargo, en otras zonas ha sido mucho menor, como en Larva, donde el pluviómetro solo registró 20,4 litros por metro cuadrado, o en l de Jandulilla, 24,1 metro cuadrado.