sábado, 28 de agosto de 2021

43 titulaciones universitarias andaluzas superan el 70% de inserción y 31 no registran parados al año.

Foto de archivo de jóvenes universitarios andaluces en los pasillos de una facultad. Foto: Junta de Andalucía.

Existen 43 titulaciones en las universidades andaluzas que superan el 70% de inserción laboral entre sus egresados al año de finalizar sus estudios y 31 que no registran ningún parado en ese mismo período. Estos datos los recoge un reciente estudio publicado por el Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, en colaboración con las universidades públicas andaluzas y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que puede consultarse en la web del Observatorio.

El informe, de carácter anual, analiza la situación laboral de las 31.465 personas egresadas de grado y primer y segundo ciclo procedentes de las nueve universidades andaluzas de la promoción 2018-2019, además de las 13.774 personas que en ese año académico obtuvieron un título de máster oficial y los 1.315 egresados doctorados.

Con la información recopilada, el informe analiza variables como la tasa de inserción, la tasa de demanda de empleo, el porcentaje de paro registrado, además de las características del primer contrato y de las empresas que lo realizan, fundamentalmente atendiendo a seis ramas de estudio (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Magisterio e Ingeniería y Arquitectura).

Las titulaciones andaluzas con mayor número de egresados corresponden al grupo de Ciencias Sociales y Jurídicas, que acumulan el 34,3% de los estudiantes titulados, seguido de Ciencias de la Salud (18,9%). En el lado opuesto están las titulaciones de Ciencias (7,2%).

De media, según el informe de Argos, casi la mitad (48,3%) de los egresados en las universidades andaluzas está trabajando al año de finalizar sus estudios, un porcentaje que alcanza el 49,5% en el caso de los hombres, por encima del 47,5% de las mujeres que trabajan al año de titularse a pesar de estar ellas más de 21 puntos porcentuales por encima en proporción en los estudios universitarios.

Más de 40 titulaciones rozan el pleno empleo.

En total, 43 titulaciones de las que ofertan las universidades andaluzas superan el 70% de inserción en el mercado laboral de sus titulados. Entre otras destacan Enfermería (91,5%), el grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros (90,0%), el grado en Ingeniería Informática (85,7%), la titulación en Ingeniería Informática (89,5%), los grados en Ingeniería Eléctrica-Ingeniería Mecánica (85,7%) y Medicina (83,3%), Odontología (81,8%) u Óptica y Optometría (81,7%), entre otros.

Además, más de una treintena de titulaciones de las universidades andaluzas no tienen parados registrados entre los que se titularon un año después. Es el caso de la diplomatura en Empresariales, los grados en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, Comunicación Digital, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, de Tecnologías Mineras o las licenciaturas en Psicología o Psicopedagogía, entre otras.

Trabajadores por cuenta propia.

El estudio de Argos pone de manifiesto además que sólo el 6,9% de los alumnos que trabajaban al año de finalizar sus estudios universitarios son trabajadores autónomos, aunque existen ocho titulaciones en las que la mitad o más de su alumnado egresado se encuentra trabajando por cuenta propia un año después de titularse, como los grados en Ingeniería de Recursos Energéticos, Odontología, Podología, Ingeniería Química, la licenciatura en Derecho o la diplomatura de Trabajo Social, entre otros.

Del total de las 31.465 personas egresadas en esa promoción, un total de 5.108 constaban como paradas registradas en el SAE al año de finalizar los estudios (el 16,2%), registrándose el mayor porcentaje de parados registrados en la rama de Magisterio (25,6%) y el más bajo en Ingeniería y Arquitectura (9,0%).

Características del primer contrato.

Otra de las conclusiones del informe es que un titulado universitario andaluz de la promoción 2018-2019 tardó de media 141 días, algo más de cuatro meses y medio, en formalizar su primer contrato, cifra que se rebaja hasta los 127 días en el caso de egresados en titulaciones de Magisterio.

Atendiendo a la movilidad geográfica, el informe apunta a que el 56,5% de los primeros contratos registrados implican un desplazamiento entre el municipio de residencia y el del puesto de trabajo y que el 61,8% de los primeros contratos a los titulados universitarios son para desempeñar ocupaciones por debajo de las que les capacita su formación académica. Los mayores índices de sobrecualificación se dan en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en el lado opuesto destacan las titulaciones en Ciencias de la Salud, que registran el menor índice de sobrecualificación (17,4%).

El informe analiza también otros aspectos relacionados con la calidad de la contratación y concluye que el 90,5% de éstas son de carácter temporal, tasa que está sin embargo por debajo de la media registrada en Andalucía para el total de la población; que el 51% lo son a jornada parcial y el 48,1% en empresas cuya tipología jurídica es la Sociedad Limitada.

Egresados en estudios de postgrado.

Por otra parte, de las 13.774 personas que en el año académico 2018-2019 obtuvieron un título de máster oficial por las universidades andaluzas, casi el 57% trabajaba al año de la obtención del título de máster. En el caso de las 1.315 personas que se doctoraron en ese curso académico, la tasa de inserción alcanza el 72,3% al año de obtener el título.