Los nuevos dispositivos se entregan con el nuevo sistema operativo EducaAndOS, basado en software libre, una pantalla de 15,6 pulgadas y un certificado militar que garantiza su durabilidad. El 95% de los portátiles, más de 94.000, ya fueron entregados durante el pasado curso a más de 3.100 centros educativos, mientras que los restantes llegarán a comienzos de septiembre.
El actual proceso de transformación se configura como el conjunto de acciones planificadas dirigidas a conseguir una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible a toda la comunidad educativa. En ese sentido, el reparto de portátiles es además una de las medidas encaminadas a la reducción de la brecha digital entre los estudiantes. Además, en el curso 2020/21 se entregaron 1.800 paneles táctiles y 900 kits de robótica y de investigación aeroespacial.
Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte ha mejorado la conectividad de los centros a través del acceso a internet de banda ancha ultrarrápida, así como de redes inalámbricas internas de muy alta velocidad. Más de 3.000 centros públicos andaluces cuentan con servicios de conectividad de fibra óptica de 1Gb y acceso WIFI en todos los espacios educativos del centro, lo que convierte a Andalucía, según ha certificado la European Gigabit Society de la Comisión Europea, como la región europea con mejor conectividad y velocidad en su red de centros.