lunes, 23 de agosto de 2021

Los centros públicos incorporarán el próximo curso 1.542 auxiliares de conversación nativos.

Los centros públicos incorporarán el próximo curso 1.542 auxiliares de conversación nativos. Foto: Junta de Andalucía.

Un total de 1.542 auxiliares de conversación nativos se prevé que se incorporen el próximo curso 2021/22 a los centros públicos andaluces. Así, 1.462 estarán en la red de centros públicos bilingües y 80 auxiliares colaborarán de nuevo en las Escuelas Oficiales de Idiomas, en los centros que imparten el Diploma del Bachillerato Internacional por primera vez y en los centros que participan en el Programa José Saramago.

Estas personas, que proceden en su mayoría de Estados Unidos y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Noruega, Suiza, Marruecos, India, Singapur, Tonga, Vanuatu, China, Brasil, Túnez y Países Bajos, además de países de la Unión Europea (Reino Unido, Bulgaria, Irlanda, Hungría, Francia, Polonia, Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Portugal) se incorporarán a los centros a partir de octubre y permanecerán hasta el 31 de mayo.

Los auxiliares de conversación en inglés, francés, alemán, italiano y chino colaborarán con el profesorado que imparte áreas, materias o módulos profesionales no lingüísticos en centros bilingües, Escuelas Oficiales de Idiomas y centros que imparten el Bachillerato Internacional con el objetivo principal de fomentar las destrezas orales del alumnado. Por su parte, los auxiliares de portugués desarrollaran su labor en los ocho centros que imparten este idioma como segunda lengua extranjera dentro del Programa José Saramago.

Asimismo, potencian la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula. También proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda y podrán participar en las actividades complementarias y extraescolares organizadas por los centros.

La Consejería de Educación y Deporte dota a los centros bilingües de uno o dos auxiliares de conversación según el número de grupos existentes. Además, se retoma la colaboración de auxiliares de conversación en las Escuelas Oficiales de Idiomas, que fue interrumpida en el curso 2014-2015, contando con un auxiliar de conversación adicional para los idiomas que se impartan en la modalidad a distancia. Asimismo, a partir del próximo curso, se incorporará un auxiliar de conversación compartido en los 8 centros que imparten el Programa de Diploma de Bachillerato Internacional.

Los auxiliares de conversación desarrollarán su actividad durante doce horas semanales de atención directa al alumnado, que podrán realizarse a tiempo total en un único centro o ser compartidas en otro. En todo caso, estarán acompañados siempre en el aula por el profesor o profesora de referencia bajo la tutorización de la coordinación bilingüe.