jueves, 19 de agosto de 2021

Felipe López exige a la Junta que active recursos similares a los del Gobierno de España para la modernización y la competitividad del turismo.

El parlamentario andaluz Felipe López. Foto: PSOE.

El portavoz de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Jaén, Felipe López, ha exigido hoy al gobierno de Moreno Bonilla que destine a “mantener el liderazgo e impulsar la modernización y competitividad del sector turístico andaluz los mismos fondos que está destinando el Gobierno de España a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino”.

Felipe López ha asegurado que el gobierno de Pedro Sánchez va a poner en torno a 70 millones de euros, 200 millones en los próximos tres años, para el desarrollo de estos planes, por lo que el gobierno andaluz debería aportar una “cantidad similar y hacer que tengamos la mayor capacidad de respuesta a los proyectos locales turísticos”, un sector que “representa el 13% nuestro PIB y 400.000 empleos”.

En este sentido, López ha lamentado que el gobierno andaluz no concurriera a estos Planes estatales cuando se pusieron en marcha en 2020, “porque Marín debía estar ocupado haciendo méritos frente a la extrema derecha confrontando de manera estéril con el Gobierno de España, algo absolutamente inútil para los trabajadores y empresarios del sector turístico”. En la segunda convocatoria, en 2021, un proyecto en Andalucía ha contado con esta financiación, y en la tercera, una convocatoria extraordinaria, finaliza el plazo de presentación el 20 de septiembre.

Además, López ha puntualizado que son los gobiernos locales los que tienen que elaborar los proyectos y los productos turísticos. Así, ha puesto como ejemplos en la provincia de Jaén la elaboración de iniciativas turísticas como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Renacimiento del Sur o el Mundo de los Íberos. “Es necesaria la cooperación entre gobiernos locales, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación para seguir manteniendo el liderazgo en un sector tan impotante para la economía y para el empleo”.

Por otro lado, Felipe López, ha criticado el “ardid interpretativo absolutamente maniqueo del Gobierno de Andalucía intentado equiparar la limpieza de los centros educativos, competencia de los Ayuntamientos, con la desinfección extraordinaria exigida por la situación extraordinaria de la pandemia, que no tienen nada que ver”.

López ha recordado que ya el curso pasado el gobierno andaluz “dio la espalda a los Ayuntamientos”, y por eso exigen que “ejerza su responsabilidad, que no la eluda, máxime en un momento en que el Gobierno de España está haciendo la mayor aportación extraordinaria de recursos a Andalucía”. “Es incomprensible que el consejero de Educación y Marín estén dándole la espalda a los ayuntamientos en una materia tan importante como esta”, ha apostillado.

En otro orden, el parlamentario por Jaén ha calificado como un “escándalo social y político” que “Moreno Bonilla haya hecho una genuflexión ante los fondos buitre especulativos y deje a 91 familias vulnerables de Écija en la antesala del desahucio”.

Por último, el diputado jiennense ha demandado al gobierno andaluz una actuación “eficaz con mecanismos de protección para contener” los contagios de Covid en las residencias de mayores de la comunidad, donde, según los datos de la Junta, ya ha habido más de 600 nuevos contagios, y 20 personas fallecidas en los 10 primeros días de agosto.