viernes, 6 de agosto de 2021

Catalina Madueño participa en la inauguración del entorno de las antiguas casas cuevas de Lopera.

Acto de inauguración del entorno de estas cuevas. Foto: Antonio Marín.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor que las obras que se realizan en la provincia gracias al Plan de Empleo Agrario (PFEA) permiten dotar a los municipios de infraestructuras y servicios de calidad. Así lo ha destacado durante el acto de inauguración de la remodelación del entorno de las antiguas casas cuevas de Lopera, en el que la subdelegada ha participado junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel Uceda. Este proyecto, que se encuadra en la planificación del año 2020, ha contado con un presupuesto de 259.132 euros, de los que el Gobierno de España ha aportado 178.712 euros, correspondientes al pago de la mano de obra y Seguridad Social, que está subvencionado por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Las obras se han desarrollado en la calle Vicente Rey, una de las vías principales de acceso de Lopera. El objetivo del Ayuntamiento era mejorar la imagen de esta travesía, con lo que se ha mejorado la pavimentación y la iluminación, que se ha convertido en un lugar de paseo. “Los vecinos y vecinas del municipio pueden contar ya con una nueva zona de expansión y recreo, al mismo tiempo que se recuperan y se ponen en valor las antiguas casas cueva”, ha señalado la subdelegada.

El proyecto ha permitido la realización de 135 contratos a trabajadores que dependen del empleo agrario. “Se demuestra, una vez más, que el PFEA es un instrumento fundamental para la creación de puestos de trabajo en los municipios más pequeños, una circunstancia que es vital en un momento como el actual, con la crisis causada por la pandemia. Genera estabilidad para los trabajadores del régimen agrario, proporciona servicios de calidad para las poblaciones y afianza a las personas en sus territorios de origen”, ha especificado Catalina Madueño, al tiempo que valora la cooperación entre instituciones públicas como una de las claves del éxito del PFEA.

La subdelegada ha asegurado que el Gobierno de España destinó a distintas obras de arreglo y mantenimiento de la red municipal viaria de Lopera más de 353.000 euros, de los que buena parte se han invertido en la remodelación del entorno de las antiguas casas cueva. Al hilo, ha puesto de manifiesto que la subvención del SEPE se ampliará en casi un 10 por ciento en este ejercicio 2021, con lo que la aportación subirá hasta los 384.000 euros. “Se podrá acometer diferentes obras de acondicionamiento, arreglo y mantenimiento de las infraestructuras municipales, que permitirá la contratación de 232 peones y 57 oficiales”, ha aclarado. “El Gobierno de España sigue mostrando una sensibilidad especial para afrontar una situación anómala. Por ello, ha aumentado la dotación del PFEA en un 10,37 por ciento para toda la provincia, hasta legar a los 23,1 millones de euros. Se trata de unos fondos importantísimos para que las personas residentes en cada uno de los 97 municipios de la provincia puedan obtener rentas económicas esenciales para numerosas familias”, ha insistido.

Madueño ha recordado, además, que los proyectos que se desarrollan con este plan benefician a trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad del campo. Por eso, ha subrayado el papel vertebrador que juegan estos fondos en la recuperación de los municipios como consecuencia de los efectos de la pandemia, “además de permitir, como lo vienen haciendo durante muchos años, que la población se fije en el territorio, favoreciendo la economía de estas zonas”. “Estos fondos contribuirán de forma muy eficaz a recuperar la economía y el tejido productivo de municipios ligados al medio rural”, ha señalado. 

Acto de inauguración del entorno de estas cuevas. Foto: Antonio Marín.