miércoles, 25 de agosto de 2021

Javier Márquez advierte del impacto de la “subida desmesurada” de la luz en los agricultores y autónomos de la provincia.

El senador del Partido Popular, Javier Márquez. Foto: PP.

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez, ha manifestado que “es imprescindible que desde el gobierno de Pedro Sánchez se tomen medidas para frenar las subidas continuas de la luz que nos han llevado a máximos históricos. Y precisamente cuando peor está la economía de los jiennenses, muchos aún en ERTE y otros tantos que han perdido sus empleos por la pandemia, es cuando se producen estas subidas desmesuradas del precio de la luz”.

El senador del PP de Jaén señaló que el gobierno de Pedro Sánchez “está aprovechando este desorbitado precio en la luz para hacer caja a costa de los ciudadanos. ¿Por qué Pedro Sánchez no toma medidas para frenar una situación insostenible para familias y PYMES de la provincia, y muy especialmente para el sector agrario que no va a poder soportar mucho más tiempo este brutal incremento?".

Márquez destacó que el PP ha presentado en el Senado “una iniciativa exigiendo al gobierno de España que evite estos tarifazos eléctricos que supondrán graves perjuicios para el sector agrícola”. Y añadió que “los agricultores jiennenses están pagando ya la incompetencia del gobierno del PSOE y Podemos que está demostrando que no le importan ni las familias, ni los autónomos, ni los agricultores”.

El dirigente popular reclamó a Pedro Sánchez “medidas urgentes para acabar con esta escalada de precios en la luz y abaratar el precio de la electricidad”. “Se está produciendo un grave impacto entre los agricultores y los autónomos la nueva metodología de cálculo de los costes eléctricos. Según las propias organizaciones agrarias la factura se habría encarecido un 1.000% en los últimos años, lo que supone un incremento de los costes de producción de hasta el 50%”.

Márquez instó al gobierno de España a poner, “tal y como ha pedido ya el Partido Popular, la doble facturación eléctrica que se adapte a las especiales características del sector agroalimentario y que incentive la incorporación de jóvenes; a que adopte medidas para evitar incrementos en la facturación eléctrica en tanto se aprueba la nueva normativa; potenciar la implantación de energías renovables en el mundo rural; desarrollar las acciones necesarias para un adecuado desarrollo reglamentario para evitar impacto negativo en las explotaciones del campo español; e incorporar la financiación de nuevos regadíos y modernización de los existentes a los planes para la reconstrucción económica de España post COVID, especialmente en los Fondos Next Generation”.

“Con los precios que tiene hoy la luz, la energía supone cerca de la mitad del coste de producción agrícola en cualquier explotación de regadío y el encarecimiento de la factura de la luz está haciendo que a los agricultores de nuestra provincia les cueste mucho más producir que a los de otros países y pierdan competitividad”.