«Se trata de unas cifras muy positivas, cercanas a las que se registraron en 2019, que fue un año de récord turístico», ha señalado el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, quien se ha mostrado confiado en que estas previsiones puedan mejorar «si el tiempo acompaña y se mantiene el ritmo actual de reservas», y así «podamos tener una buena Semana Santa que, junto a las fiestas de primavera, nos lleven al verano con esa recuperación tan deseada del sector turístico».
En cuanto a la percepción de los empresarios andaluces de su situación actual respecto a la misma temporada del año 2019, el sondeo desprende que dos de cada tres encuestados esperan resultados iguales o superiores a los precrisis.
«Todo ello confirma la tendencia de crecimiento y muestra que Andalucía sigue siendo un destino preferente para cualquier viajero, un territorio seguro, con una oferta variada, donde disfrutar de la Semana Santa en cualquier rincón. Unas previsiones que nos hacen pensar en un importante impacto económico y posibilidades de empleo».
Respecto a la oferta en vuelos hacia Andalucía, se espera que para Semana Santa (del 10 al 17 de abril) lleguen a los aeropuertos de la comunidad un total de 2.316 vuelos para los que se han ofertado casi 400.000 asientos, una cifra muy similar a la de 2019 (-4%).
Por mercados, se ha registrado un aumento de asientos disponibles con origen en aeropuertos nacionales, así como desde algunos países como Holanda, Suecia, Suiza o Portugal. Respecto a los vuelos con procedencia en emisores tradicionales (Reino Unido, Francia y Alemania), la disposición de plazas es algo inferior a la de 2019. Si bien mantienen su peso respecto al volumen total, con un 34% de los asientos ofertados.
Las compañías que más pasajeros mueven, Ryanair y Vueling (juntos aportan la mitad de la oferta aérea hacia Andalucía en estas fechas), han puesto a la venta más plazas que antes de la crisis, «lo cual demuestra la apuesta de estas aerolíneas por el destino».
El empleo en el sector supera los datos anteriores a la pandemia. En materia laboral, en el mes de marzo los afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería superaron los 268.000. Una cifra que implica que por primera vez en 25 meses se superen los datos que se registraban antes de la pandemia.
Andalucía es, además, la comunidad autónoma turística con mayor crecimiento interanual respecto al registro precrisis, al tiempo que sube un 27% en la comparativa con 2021, siete puntos por encima de la media nacional.