viernes, 1 de abril de 2022

El PSOE lleva al Pleno del Ayuntamiento de Lopera una moción por “un gran pacto por la sanidad pública”.

Concejales socialistas en el Ayuntamiento de Lopera. Foto de archivo.

El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó una moción presentada por el PSOE que insta a la Junta de Andalucía a un gran pacto por la sanidad pública de Andalucía y su carácter universal y gratuita. Esta moción fue aprobada con los votos a favor de PSOE y de Unidas Podemos por Lopera, y con los votos en contra del PP.

La exposición de motivos de esta moción fue leída por el concejal de Cultura, Nicolás Aljarilla, que afirmó que a través de esta propuesta también se insta a la Junta de Andalucía a recuperar la calidad en la atención primaria previa a la situación de pandemia, con especial énfasis en la atención pediátrica, la atención de urgencias y la reducción de las listas de espera, además de que las consultas sanitarias se realicen, de forma prioritaria, de manera presencial.

Para ello, se exige la readmisión de los profesionales sanitarios despedidos y que se garantice la estabilidad de las plantillas, así como las mejoras laborales solicitadas para el correcto funcionamiento y la normalización de la asistencia sanitaria en Andalucía.

La moción también pide el reconocimiento a la labor llevada a cabo por los profesionales sanitarios para superar la situación de crisis sanitaria que vivimos desde marzo de 2020. Por todo ello se pide la reincorporación de los 8.000 profesionales sanitarios despedidos con fecha de 31-10-2021 y el compromiso de renovación de los 12.000 sanitarios cuyos contratos cumplen en el mes de marzo.

Por último, se solicita dotar de los medios suficientes al sector de la investigación y desarrollo sanitario y que el Ayuntamiento de Lopera se compromete a participar en todas las acciones que realice la Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén en Defensa de la Sanidad Pública.