viernes, 1 de abril de 2022

Declaración institucional del Ayuntamiento de Lopera para apoyar a la Universidad de Jaén.

Imagen de un pleno municipal. Foto de archivo.

En el último pleno municipal se leyó una declaración institucional que mostró el apoyo del Ayuntamiento de Lopera a la Universidad de Jaén. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló que la actual propuesta de financiación de la Junta podría generar "importantes desequilibrios", ya que hay universidades que crecen hasta el once por ciento, mientras que a la UJA le correspondería un 8,22 por ciento menos, lo que supone 7,7 millones de euros menos que el año pasado.

A través de esta declaración institucional se insta a la Junta de Andalucía a que retire su propuesta para la financiación de UJA "por recortar sus recursos económicos y frenar así su crecimiento y, por lo tanto, su contribución al desarrollo social y económico de la provincia de Jaén".

La orden que prepara el Gobierno andaluz desarrolla un nuevo sistema de financiación a través de la aplicación de unos criterios objetivos de reparto que puede suponer un riesgo para el futuro de la UJA. Como ejemplo, la alcaldesa ha destacado la implantación de los estudios de Medicina en la UJA, que ya cuentan con la autorización de la Administración autonómica, y que requeriría de recursos económicos extras necesarios para garantizar su puesta en marcha en Jaén.

Isabel Uceda reiteró la necesidad de retirar la propuesta efectuada por la Junta, ya que genera desequilibrios entre Universidades y agravios comparativos,  y apostó por otro modelo que las haga más competitivas y eficaces.