lunes, 10 de octubre de 2022

Carolina España anuncia que los Presupuestos Andaluces de 2023 elevan hasta los 520 millones la Patrica.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante su visita al Ayuntamiento de Córdoba. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía volverá a incrementar en 2023 la financiación incondicionada que otorga a los ayuntamientos, ampliando en los Presupuestos del próximo año hasta los 520 millones de euros las partidas destinadas al Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica).

El anuncio lo ha hecho la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que se ha reunido este lunes en Córdoba con el alcalde de la ciudad, José María Bellido, con el que ha abordado algunos asuntos importantes para la ciudad y el conjunto de Andalucía.

Carolina España ha recordado, antes de la reunión, que el Gobierno andaluz ha incrementado la dotación de la Patrica cada año desde que Juanma Moreno asumió la Presidencia de la Junta de Andalucía. Las cuantías destinadas por la administración pública andaluza para la financiación incondicionada de los ayuntamientos estuvieron congeladas desde 2012 a 2018, y desde 2019 han crecido cada año, salvo en 2022, cuando el Parlamento rechazó el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno andaluz y hubo que prorrogar las cuentas de 2021.

«Desde 2019, los ayuntamientos andaluces ya han recibido 90 millones de euros más de financiación incondicionada de la que recibían con los gobiernos socialistas», ha señalado España, que ha confirmado que los Presupuestos de 2023 volverán a incrementar esta financiación en unos 10 millones de euros más, hasta un total de 520 millones de euros.

La consejera ha manifestado la voluntad del Gobierno andaluz de «reforzar el compromiso con las entidades locales a través de una financiación de carácter incondicionado, sin comprometer los objetivos de estabilidad presupuestaria». «Nos importan los ayuntamientos, porque son la parte de la administración que está más cerca de los ciudadanos. Y vamos a seguir apoyándolos y ayudándolos», ha indicado Carolina España a este respecto.

El Gobierno andaluz ha trabajado durante la pasada legislatura y lo seguirá haciendo ésta, ha avanzado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, en asegurar la autonomía financiera de los municipios. «Queremos que se sientan en disposición de prestar los servicios públicos que tienen encomendados. Y por eso el Gobierno de Juanma Moreno no sólo ha aumentado su financiación incondicionada, sino que también ha reducido en un 97% la deuda que la Junta mantenía con los ayuntamientos, que ha pasado de 180 millones en 2018 a sólo 6 millones, para que el dinero esté en manos de los municipios».

«Nosotros hacemos todo lo que está en nuestras manos para aumentar la financiación de los ayuntamientos con el fin de darles las herramientas para que ofrezcan los mejores servicios a los ciudadanos, tal y como hace el alcalde de esta ciudad», ha indicado Carolina España, en referencia a Córdoba.

La consejera ha recordado, además, que desde el Gobierno andaluz se han habilitado el Decreto de Aplazamiento y Fraccionamiento Especial del pago de deuda de entidades locales. Se trata de un mecanismo que facilita a las entidades locales aplazar las deudas que mantenían con los ayuntamientos con el fin de que puedan cumplir los requisitos para recibir financiación de los fondos Next Generation. No en vano, el hecho de no estar al corriente de sus obligaciones con la Junta de Andalucía les impedía ser beneficiarias de subvenciones, de acuerdo General de Subvenciones y con la Ley General de la Hacienda Pública

«Hay que recordar que muchos ayuntamientos andaluces mantienen deudas con la Junta de Andalucía, 604 ayuntamientos para ser más exactos, y muchas de dichas deudas son consecuencia de ayudas que se gestionaron mal en la época socialista», ha indicado al consejera, quien ha destacado que, con este decreto, se da la posibilidad a los ayuntamientos de que puedan aplazar las deudas hasta en 15 años y, así, aliviar su situación financiera y estar en condiciones de acceder a los fondos Next Generation.

Presupuestos.

La consejera Carolina España ha avanzado que en los próximos días se conocerán los detalles del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023, del que sí ha dicho que «recoge el testigo de las reformas que se han puesto en marcha en Andalucía la pasada legislatura y continúa avanzando en cinco ejes: el fortalecimiento y mejora de los servicios públicos, una reforma fiscal encaminada a reducir la carga tributaria, la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia, la consolidación de una nueva economía vinculada a la sostenibilidad, la innovación y el conocimiento, y la colaboración estrecha con las corporaciones locales andaluzas».

Carolina España ha señalado, en este sentido, que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año serán «expansivos», al crecer un 12% con respecto al prorrogado de 2022, «pero adaptados a la realidad y justos». «No es eso, precisamente, lo que ocurre con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyas cifras avanzó el Gobierno central la pasada semana», ha manifestado la consejera andaluza.

En este sentido, la consejera ha destacado que en los PGE Andalucía se queda por debajo de la media en inversiones. Si tenemos en cuenta los 13.443 millones de euros de inversión territorializada, a Andalucía se le asignan 273,6 euros por habitante, cuando la media es de 283,72 euros.

Carolina España se ha referido además a «otros agravios» que aparecen en los PGE con respecto a Andalucía, como los planes de empleo o la falta de un fondo compensatorio para igualar la financiación estatal que recibe Andalucía a la de la media de las autonomías. «No nos olvidemos que los andaluces pierden cerca de 1.000 millones de euros al año de los fondos que, por ley, debe ingresar el Estado a las autonomías para acometer las competencias que tiene concedidas», ha recordado Carolina España.

«Los cordobeses, además de recibir 65 euros menos por habitante de las partidas territorializadas de los PGE para 2023, reciben 151 euros menos (como el resto de los andaluces) por la infrafinanciación con que el Gobierno central castiga a Andalucía». Sin embargo, los cordobeses han pagado hasta agosto 139,5 millones de euros más al Gobierno de España debido a la inflación.

Reunión con el alcalde.

En la reunión que ha mantenido la consejera con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se han abordado asuntos de interés para la ciudad y para el conjunto de Andalucía, como el proyecto para construir la Base Logística del Ejército de Tierra, el denominado Plan COLCE (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército), que cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía, o la construcción de la Variante Oeste.

En relación con el Plan COLCE, un proyecto estratégico, impulsado por el Ejército de Tierra y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, está pendiente la firma de un convenio marco con el Ministerio de Defensa, mediante el cual la Junta de Andalucía se compromete a aportar hasta 100 millones de euros.

No existe aún fecha para la firma, pero las condiciones del convenio ya están pactadas entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía. También está acordado un convenio, cuya firma se hará coincidir con el anterior, entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Córdoba, para que éste aporte 25 millones de euros al proyecto.

A esto se añade el compromiso del Gobierno andaluz, a través de AVRA, para la puesta a disposición de aproximadamente 35 millones de euros para los terrenos de la Base logística, que se empezará a materializar a partir de los presupuestos de 2023.

Por otro lado, la Variante Oeste es otro proyecto estratégico para el desarrollo logístico de la ciudad. Se trata de una infraestructura clave para agilizar el tráfico pesado y su trazado definitivo está aún pendiente de un acuerdo con el Ministerio de Fomento. La Junta de Andalucía ya ha mostrado su disposición a apostar por este proyecto, que conectará el nuevo Centro de Ferias de la ciudad y el Parque Logístico de la Junta en El Higuerón. Para esta obra, el Gobierno de la Junta de Andalucía ya ha puesto a disposición 18,8 hectáreas de terreno.