Jesús Estrella ha puesto en valor este programa para gestionar los fondos europeos Next Generation, que cuenta con un presupuesto global de 133,5 millones de euros y con el que se beneficiarán más de 25.000 familias andaluzas.
“El esfuerzo inversor en materia de políticas de rehabilitación y mejora de viviendas por parte de la Junta de Andalucía es importante, pero debemos seguir haciendo un esfuerzo colectivo para rentabilizar aún más si cabe las ayudas procedentes del Gobierno andaluz destinadas a vivienda en la provincia de Jaén”, ha explicado el delegado.
En este sentido, Jesús Estrella ha puesto en valor el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en materia de políticas de viviendas aplicadas en el territorio jiennense en los últimos tres años, que se engloban en tres grandes ejes: adecuación funcional básica, que tiene por objetivo financiar obras para mejorar la seguridad y adecuar las viviendas a mayores o personas con discapacidad, que ha beneficiado a 550 personas con una inversión de 684.000 euros. El segundo de estos ejes es el de rehabilitación de vivienda, con un montante de 915.000 euros que han permitido la mejora de 123 viviendas.
En tercer lugar, las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios, con una inversión de 2,7 millones de euros para 71 comunidades de vecinos, propiciando mejoras en 593 viviendas. En total, estos tres eslabones de las políticas de vivienda llegadas desde la Junta de Andalucía a la provincia de Jaén han supuesto la movilización de 4.354.000 euros, 1266 viviendas y 3.800 jienenses.
En este sentido, el delegado del Gobierno en Jaén ha alentado a los ayuntamientos de la provincia y a los promotores a sumarse a las diferentes ayudas de la Junta de Andalucía: “el balance es muy positivo en políticas de rehabilitación en la provincia de Jaén, pero pedimos una mayor complicidad a la hora de rentabilizar las ayudas que la Junta de Andalucía pone a su alcance, como este nuevo Plan Ecovivienda”, ha explicado Jesús Estrella.
El delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Jaén, Miguel Contreras, ha detallado que estas subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las viviendas en, al menos, un 30%. El programa de rehabilitación de edificios servirá para subvencionar entre el 40, el 65 y el 80 por ciento de la obra en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable que se consiga, con una cuantía máxima de 18.800 euros por vivienda. La mitad del pago de esta ayuda se hará al inicio de la obra.
Por otro lado, el Plan Ecovivienda incluye ayudas para la mejora de eficiencia energética en viviendas, con hasta un 40% del coste total y un máximo de 3.000 euros. En cuanto a la convocatoria para elaborar el libro del edificio, el Gobierno andaluz ofrece ayudas de 700 euros más 60 por vivienda en el caso de edificios plurifamiliares de hasta 2020 viviendas, siendo 1.100 euros más 40 por vivienda para los edificios de más de 20 viviendas. Paralelamente, se ofrecen subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación: la ayuda en viviendas unifamiliares y edificios de hasta 20 viviendas será de 4.000 euros más 700 por vivienda; en edificios con más de 20 viviendas, será de 12.000 euros más 300 por vivienda, con una subvención máxima de 30.000 euros.
Una de las características principales de este programa puesto en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía es la agilidad en la tramitación, de tal forma que los solicitantes no deben presentar documentación previa al inicio del proceso, únicamente se solicitará una vez sea publicada la resolución provisional. Las solicitudes ya se encuentran disponibles en el BOJA.