miércoles, 19 de octubre de 2022

Más de 80.000 agricultores de la provincia comienzan a recibir 227,6 M€ del adelanto de la PAC.

La delegada de Agricultura, Soledad Aranda, visita un olivar. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, subraya la apuesta de la administración andaluza por el sector agrario y ganadero a la hora de adelantar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2022. Estas ayudas se han comenzado a abonar a los agricultores y ganaderos esta semana.

La provincia de Jaén es la que recibe más fondos de este adelanto de ayudas, concretamente más de 227,6 millones de euros para 80.280 agricultores y ganaderos. “Andalucía apuesta, un año más, por poner en manos de los productores estos fondos europeos lo antes posible”, ha explicado la delegada. La Unión Europea permite a las regiones abonar un anticipo a partir del 15 de octubre, pero son los gobiernos autonómicos los que deciden si llevar a cabo esta actuación.

Soledad Aranda ha subrayado el hecho de que el sector del olivar es el sector que más ayudas recibe: alrededor de 500 millones de euros, lo que supone el 60% del total. “En unos tiempos difíciles para el olivar jiennense, no podemos más que ayudar con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, en este caso facilitando que puedan acceder a esta adelanto de las ayudas de la PAC”, ha explicado.

En la comunidad autónoma, el ejecutivo andaluz ha iniciado el pago de 838 millones de euros de anticipo para 206.680 andaluces. Atendiendo a los diferentes tipos de ayudas, destaca especialmente el Pago Básico y el destinado a las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, el llamado Pago Verde. Paralelamente, las ayudas para jóvenes agricultores superan los 4 millones de euros, siendo más de diez las destinadas al régimen de pequeños agricultores.