sábado, 22 de octubre de 2022

Lopera marcha contra el cáncer de mama.

Foto de familia de los participantes en esta marcha. Foto: Antonio Marín.

Un nutrido grupo de loperanos y loperanas han participado hoy en la Marcha contra el Cáncer de Mama. La marcha partió desde la Plaza de la Constitución para recorrer algunas calles de la localidad.   

La lucha contra el cáncer es uno de los movimientos más activos y necesarios en la actualidad, por el gran número de familias a las que esta enfermedad ha llamado a su puerta. Las actividades programadas hicieron más visible esta lucha comprometida con la investigación, el compromiso y la solidaridad con un colectivo que sigue luchando día a día por la erradicación del cáncer.

Este acto estuvo organizado por la Asociación Cultural La Paz, en colaboración con AJICAM, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Lopera y la charanga de Lopera "Jaleo Fino".

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas. Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero se puede detectar en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia.

La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas.

Los factores de riesgo de esta enfermedad es fundamentalmente el sexo (se da en mujeres, siendo muy raro que aparezca en hombres, a los que afecta en menos del 1%), la edad (el riesgo de aparición aumenta con la edad), antecedentes familiares y otros factores de riesgo de menor relevancia, como el inicio de la primera menstruación precozmente (menarquia precoz), la retirada de la menstruación en edades avanzadas (menopausia tardía), edad avanzada del primer embarazo a término, la obesidad, consumo de alcohol, falta de ejercicio físico… alarma destacan la existencia de bulto o nódulo en la mama, la secreción por un solo pezón y por un solo orificio o alteraciones de la piel de la mama sobre todo de la zona areola o pezón (dureza, ulceración, retracción…). Estos síntomas pueden ser descubiertos por autoexploración de la propia mujer o por exploración realizada por profesional sanitario. 

Diversos momentos de esta marcha. Fotos: Antonio Marín.