viernes, 14 de octubre de 2022

Nuevas medidas del Gobierno para bajar la factura energética a las familias.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre. Foto: PSOE.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Jose Latorre, valora que el Gobierno de España “vuelve a dar otro paso en la protección de las familias” con nuevas medidas en materia energética que van a beneficiar al 40% de los hogares españoles. 

Latorre detalla que el Gobierno de Pedro Sánchez va a mejorar y reforzar los Bonos Sociales Eléctrico y Térmico, que en la provincia de Jaén tienen más de 30.000 beneficiarios. En concreto, va a aumentar el descuento del Bono Eléctrico hasta el 65% y el 80% para los usuarios más vulnerables.

“El Gobierno de España pone encima de la mesa otro paquete de medidas para seguir rebajando la factura de las energías y para seguir ayudando a las familias en esta situación de dificultad. Mientras tanto, la Junta de Andalucía sigue con la mochila vacía, ni está ni se le espera, con un Moreno Bonilla sólo preocupado de beneficiar a los ricos con rebajas de impuestos y de confrontar con Pedro Sánchez”, resume.

Latorre explica que las nuevas medidas del Gobierno también contemplan que se duplique el presupuesto del Bono Térmico para los hogares vulnerables, con una ayuda media que alcanzará hasta los 375 euros por hogar. Además, se crea una nueva categoría de consumidores que pondrán tener hasta un 40% de descuento en sus facturas, una categoría en la que se englobarán los hogares trabajadores con ingresos reducidos y que se estima que beneficiará a otros 1,5 millones de familias en España. También se limitará el incremento de los precios en las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural.

El senador recuerda que estas medidas “vienen a sumarse a la batería de iniciativas que el Gobierno de España lleva impulsando desde hace meses para ayudar a las familias a rebajar la factura energética”, como el acuerdo con la UE para limitar el precio del gas, la rebaja del IVA de la luz y del gas al 5%, la suspensión del impuesto a la generación de energía “que había puesto el PP”, la extensión del Bono Social o el establecimiento de impuesto a las eléctricas para seguir reduciendo la factura de los consumidores. “Ésa es la diferencia entre el Gobierno de Pedro Sánchez, con una agenda social y ciudadana de primer orden, y una Junta de Andalucía donde Moreno Bonilla ha sido incapaz de plantear ni un solo plan para ayudar a las familias a afrontar esta difícil situación”, concluye.