miércoles, 12 de octubre de 2022

La Consejería de Salud incorpora nueva tecnología en los centros de Atención Primaria para obtener resultados inmediatos de pruebas analíticas.

El ‘Point of Care Testing´ (POCT) permite desarrollar pruebas de análisis clínicos con diagnóstico inmediato. Foto: Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Consumo está incorporando nueva tecnología en los puntos de urgencias de Atención Primaria para realizar pruebas de laboratorio de análisis clínicos con diagnóstico inmediato. Se trata del ‘Point of Care Testing´ (POCT) que permite desarrollar pruebas de análisis clínicos con diagnóstico inmediato, fuera del laboratorio y cuyos resultados se obtienen sobre la marcha.

El objetivo de este proyecto del Plan Andaluz de Laboratorios en colaboración con el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias Sanitarias es optimizar la capacidad de resolución de sus servicios de Urgencias junto a la eficiencia y calidad asistenciales. Entre las prestaciones que se incluyen se encuentran: Hematología, Bioquímica, Marcadores Cardiacos, Gasometría y Urianálisis. Su indicación se está llevando a cabo en urgencias de gravedad intermedia, así como en pacientes incluidos en el Código Infarto.

Por el momento, este sistema se encuentra en evaluación de pruebas y resultados mediante un pilotaje en varios centros de la comunidad, tanto en Urgencias Hospitalarias –valorando la mejora del tiempo de repuesta en esa área y con ello agilizando la espera del paciente– como en centros de Atención Primara, dotándolos de más capacidad resolutiva en las urgencias y adecuando las derivaciones al hospital.

El objetivo del Plan de Laboratorios es continuar la extensión de esta tecnología de manera progresiva, una vez realizada la valoración total e impacto de sus beneficios, objetivo y proyecto coordinado a su vez con el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias.

Según el director del Plan de Laboratorios, Cristóbal Avivar, «este sistema puede aportar múltiples beneficios ya que permite mayor accesibilidad, calidad asistencial y precisión en los diagnósticos». Estos equipos permiten obtener resultados en minutos y requieren una mínima manipulación por parte del profesional.

Líneas de actuación y atención a la cronicidad.

La puesta en marcha de este nuevo sistema es una de las líneas estratégicas del Plan de Laboratorios que persigue un modelo organizativo distinto para cubrir las necesidades de pacientes y usuarios con mayor eficiencia.

Tal y como destaca Avivar, «además de dar respuesta funcionalmente a su implementación en los servicios de urgencias y emergencias, el Plan persigue ofrecer a los usuarios del SAS una oferta de capacidad diagnóstica innovadora, mejorar los ratios de eficacia y eficiencia en los laboratorios hospitalarios andaluces, atender a las necesidades de los proyectos basados en la cronicidad de la población y colaborar con la puesta en marcha de los programas de screening de Salud Pública, todo ello desde una escucha activa entre los distintos profesionales que están involucrados en las unidades de laboratorios».

En este sentido, el responsable del Plan recuerda que el Laboratorio Clínico es una especialidad muy transversal que está presente tanto en urgencias como en especialidades médicas y que el 70% de las decisiones médicas depende de los datos que informan los laboratorios.

El proyecto POCT (Point of care testing) persigue mejorar la capacidad diagnostica en los centros de Atención Primaria, como ya se hace por ejemplo con la Diabetes y, en concreto, con los estudios de glucosa capilar o con los tratamientos con anticoagulación oral.

Hay que recordar que más del 70% de las personas mayores de 65 años tiene alguna enfermedad crónica y tres de cada cuatro visitas a urgencias son realizadas por estas personas. Se calcula que en 2025 los mayores de 65 años supondrán el 25% de la población.