miércoles, 29 de marzo de 2017

Cooperativas oleícolas de Lopera y otros municipios participan en un programa de formación sobre redes sociales y comercio electrónico.

Presentación del programa de formación en redes sociales para cooperativas oleícolas.
Diputación impulsa en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía un proyecto de formación y asesoramiento destinado a potenciar la presencia de las cooperativas oleícolas de la provincia en redes sociales. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado hoy esta iniciativa junto al presidente de esta federación, Higinio Castellano; y Capilla de la Chica, gerente de Fortalezas, consultora encargada de ejecutar esta acción formativa. En total, 22 cooperativas de 19 municipios tomarán parte en este proceso que incluirá un seguimiento personalizado para profundizar en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de cara a la promoción del producto, la comercialización, el conocimiento del mercado o la interacción con los clientes, entre otros aspectos.
Este proyecto da continuidad a una primera fase iniciada en 2015, en la que tomaron parte 17 cooperativas. Francisco Reyes ha incidido en la necesidad de insistir en esta línea de trabajo, “dadas las oportunidades que ofrecen las redes sociales para hablar de las bondades del aceite de oliva, de la salud y, en definitiva, para vender del aceite de oliva”. Por otra parte, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en la formación y profesionalización de las cooperativas, “un sector clave para la economía y el empleo de esta provincia”. Al respecto, ha subrayado la importancia de “tener gente cualificada y preparada al frente de estas sociedades, profesionales que tenemos en nuestros municipios y que pueden ofrecer su visión técnica para mejorar la gestión”.
En la misma línea, Higinio Castellano ha incidido en los beneficios del aceite de oliva en la alimentación y para la salud: “La consecuencia de dar a conocer estas bondades y cualidades será la comercialización”. Al respecto, ha recordado la enorme cantidad de personas en todo el mundo que “conocen el aceite y que aún no lo usan”.
El trabajo previsto en cada una de las cooperativas participantes se estructura en tres fases: una primera de estudio, en la que se analizará la situación actual de la agrupación, detallando la presencia y estado de páginas webs, posicionamientos en la red, uso de redes sociales o la existencia de tiendas virtuales. A partir de este estudio se diseñará un itinerario formativo que incluirá tutorías personalizadas, trabajo a distancia y sesiones grupales; con contenidos destinados a mejorar y potenciar las herramientas anteriormente analizadas. Finalmente, se medirá la efectividad de las acciones llevadas a cabo y se realizará un seguimiento para comprobar la correcta implementación de las medidas.
Las cooperativas participantes en esta segunda fase proceden de Villanueva del Arzobispo, Puente de Génave, Arjona, Baeza, Carchelejo, Fuensanta de Martos, Jimena, Jaén, La Guardia, Lopera, Mancha Real, Pegalajar, Torredonjimeno, Úbeda, Villanueva de la Reina y Villargordo; así como Castillo de Locubín, Mengíbar y Noalejo, municipios que cuentan con dos cooperativas cada uno en el programa. Junto a representantes de la mayor parte de estas sociedades, han asistido al acto alcaldes de algunos de estos municipios.