viernes, 10 de marzo de 2017

El PSOE advierte que Jaén "puede perder el tren del progreso" si el Gobierno sigue sin apostar por el Corredor Central.

Julio Millán, Juan Fernández, Josefa Lucas, Manuela Cobo, David Delgado, Mercedes Gámez, entre otros.
El PSOE de Jaén exige al Gobierno de España que “se comprometa ya” con el mapa ferroviario de la provincia, porque esta tierra “ya no puede perder ni un solo segundo más”. “Estamos en un momento decisivo, en el que se están articulando las redes europeas de transporte de mercancías. Si el Gobierno sigue sin incluir el Corredor Central entre sus prioridades, Jaén podría perder definitivamente el tren del progreso y del desarrollo económico en beneficio de otros corredores ferroviarios y por tanto de otros territorios”, advierte Julio Millán.
El parlamentario andaluz, que ha participado en la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno junto a otros miembros del PSOE, afirma que los 5 años de Rajoy han sido “un lustro negro” para el ferrocarril de la provincia de Jaén, que se ha visto “despreciado, ninguneado y recortado”. “Prácticamente sin obra nueva ejecutada, el Gobierno del PP ha abandonado la red convencional y ha suprimido servicios. La gestión ferroviaria de la derecha ha sido un completo desastre”, censura.
Millán ve “imprescindible” que el Gobierno de España “cambie urgentemente de rumbo” y se implique con la provincia de Jaén. Para ello, hacen falta “hechos concretos”, como una apuesta “real” por el Corredor Central que uniría el Puerto de Algeciras con el resto de Europa a través de Jaén y Madrid. “La construcción del tramo Algeciras-Bobadilla es fundamental, porque metería de lleno al triángulo del Puerto Seco de Linares y de los centros logísticos de Andújar y Bailén en la red europea de transporte de mercancías. Desgraciadamente, el Gobierno de España sigue sin ejecutar ese tramo”, señala.
Además, el parlamentario socialista emplaza al Gobierno “a agilizar las obras de la línea de altas prestaciones Jaén-Madrid, que duermen el sueño de los justos desde hace 5 años”. Asimismo, reclama al Gobierno que “rectifique” y devuelva esta línea al modelo de doble vía. “Lo único que ha hecho el PP en estos 5 años ha sido convertir la doble vía del proyecto socialista en vía única, lo que supondría una evidente rémora para esta conexión”, advierte.
Igualmente, Millán exige la restitución de los servicios ferroviarios que han sido suprimidos y la puesta en marcha de otros nuevos servicios que permitan mejorar las conexiones de toda la provincia con Madrid y con Andalucía occidental, como por ejemplo la posibilidad de que los trenes Sevilla-Jaén continúen hasta Vilches y que tengan un enlace en Córdoba para Málaga.
Asimismo, pide la recuperación de las conexiones Jaén-Granada y Jaén-Córdoba, proyectos que en 2011 estaban en distintas fases de tramitación administrativa y que el PP “ha olvidado absolutamente”. De igual modo, vuelve a plantear la necesidad de restituir el intercambiador de Alcolea, puesto en marcha por el Gobierno socialista con una importante inversión, que acortaba los tiempos de viaje hacia Andalucía occidental y que el Gobierno de Rajoy paralizó en 2012 sin ninguna explicación.
Millán recuerda que el periodo 2004-2011 fue importante para el ferrocarril en la provincia, ya que el Gobierno socialista licitó 117 millones de euros para la conexión Jaén-Madrid, dejando 2 tramos en ejecución y un tercero en redacción de proyecto. Además, se pusieron en marcha 2 nuevos servicios a Madrid y otros 6 hacia Andalucía occidental, con una renovación de la flota de trenes que supuso una inversión de 84 millones de euros. Además, se implantó el intercambiador de Alcolea y se iniciaron los trámites para las conexiones a Granada y Córdoba.
PP y PSOE no somos iguales. No podemos aceptar la comparación, porque los hechos son contundentes y la mochila del PSOE está cargada de realidades, actuaciones e inversiones que no sólo pueden comprobarse en el BOE, sino que los ciudadanos y los viajeros pudieron comprobar en la práctica en su momento”, recalca.